La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó u nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
“Estamos muy, muy entusiasmados de presentar GPT-4o a todos nuestros usuarios gratuitos”, declaró en una conferencia de prensa virtual Mira Murati, directora tecnológica de la start-up con sede en California, Estados Unidos.
En una publicación de blog de la compañía, OpenAI dice que las capacidades de GPT-4o “se implementarán de manera iterativa (con acceso extendido al equipo rojo a partir de hoy)”, pero sus capacidades de texto e imagen comenzarán a implementarse hoy en ChatGPT.
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, publicó que el modelo es “nativamente multimodal”, lo que significa que podría generar contenido o comprender comandos en voz, texto o imágenes. Los desarrolladores que quieran jugar con GPT-4o tendrán acceso a la API, que cuesta la mitad del precio y el doble de rápido que GPT-4-turbo, añadió Altman en X.
Antes del lanzamiento de GPT-4o de hoy, informes contradictorios predijeron que OpenAI estaba anunciando un motor de búsqueda de inteligencia artificial para rivalizar con Google y Perplexity, un asistente de voz integrado en GPT-4, o un modelo totalmente nuevo y mejorado, GPT-5. OpenAI seguramente programó este lanzamiento justo antes de Google I/O, la conferencia insignia del gigante tecnológico, donde se espera ver el lanzamiento de varios productos de IA del equipo Gemini, según The Verge.
El anuncio ocurre justo cuando China y Estados Unidos mantendrán mañana martes 14 de mayo su primer debate sobre los “riesgos” de la inteligencia artificial en el que Washington aprovechará para expresar su preocupación por los avances chinos en este campo, anunciaron funcionarios estadounidenses.
Representantes de ambos países viajarán a Ginebra para este diálogo, prometido por el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre que celebraron el año pasado en California, dijeron los funcionarios estadounidenses, que pidieron el anonimato.
Será un “intercambio de puntos de vista”, sin la publicación de un comunicado conjunto ni anuncios concretos, afirmó uno de ellos en rueda de prensa.
China “ha convertido el desarrollo de la IA en una prioridad nacional de primer orden y, por supuesto, está desplegando rápidamente sus capacidades tanto en el sector civil como en el militar y de seguridad nacional”, declaró un funcionario estadounidense que ha pedido el anonimato.
A menudo lo hace de una manera que “creemos que socava tanto la seguridad nacional de Estados Unidos como la de sus aliados”, dijo. “Reiteraremos nuestra preocupación por el uso que hace Pekín de la IA en ese sentido”, explicitó.
Otro funcionario estadounidense señaló que Washington ha expresado anteriormente su preocupación por la posible interferencia electoral a través de la IA, pero este tema no figurará en la agenda de Ginebra.
Con información de AFP*