El poderoso ChatGPT ha venido ganando terreno en diferentes áreas gracias a su versatilidad y a los resultados positivos que ha entregado y a la satisfacción de quienes lo han utilizado; sin embargo, hay tareas que aún se pueden mejorar, pero, en general, los comentarios halagadores para esta herramienta son mayoría.
Ahora, y ante el asombro de los libretistas, guionistas o escritores, ChatGPT logró ser el creador de unos de los últimos capítulos de una de las caricaturas más famosas del mundo.
Se trata de la South Park, serie animada que lleva 26 temporadas al aire y que buscó probar cómo sería si uno de sus capítulos fuera escrito por la popular herramienta de inteligencia artificial diseñada por Open AI.
Se trata del episodio 4 de la última temporada y el cual se llama ‘Aprendizaje profundo’. En él, los compañeros de clase de Stan, uno de los protagonistas de la caricatura, se vuelven adictos a ChatGPT para pedirle que redacte mensajes de amor para enviarlos a sus novias.
El pequeño, que estaba peleado con su pareja, recurre al chatbot para pedirle ayuda y así lograr la reconciliación con Wendy. En una parte del Capítulo, Stan le pide a la poderosa herramienta diseñada por OpenAI que escriba una historia sobre un niño que vive en South Park y que intenta explicarle a su novia que no es malo haber recurrido a la inteligencia artificial para escribirle mensajes de texto.
Ante la curiosa petición, ChatGPT le respondió: “Había una vez un niño llamado Stan que vivía en South Park. Stan amaba mucho a su novia, pero últimamente no había sido sincero con ella. Un día, cuando Stan llegó a la escuela, su mejor amigo se le acercó...”.
La historia que finalmente se desarrolló en este capítulo fue escrita, en parte, por Parker, uno de los guionistas estelares de la serie; la otra parte del libreto que se utilizó en este episodio fue diseñado por la inteligencia artificial, en especial, el último fragmento de la entrega.
Pero la serie y los creadores de South Park no son ajenos a estas herramientas, pues en el pasado se conoció que invirtieron 20 millones de dólares en un estudio de inteligencia artificial llamado Deep Voodoo.
Aparece la evolución de ChatGPT
OpenAI ha presentado oficialmente la nueva generación de su modelo de lenguaje, GPT 4, diseñado para resolver grandes problemas con precisión y ofrecer respuestas más útiles y seguras, con capacidad de generar a partir de entradas de texto e imagen.
GPT 4 destaca por su creatividad y capacidad para colaborar. Además de generar contenidos originales, también puede editar y repetir tareas con los usuarios, como componer canciones o guiones, aprendiendo, además, su estilo.
Si una de las premisas de los modelos anteriores era la generación de contenido a partir de texto, ahora puede redactar un subtítulo, realizar un análisis o una clasificación a partir de una imagen. También es capaz de gestionar texto más largo, de más de 25.000 palabras.
Desde OpenAI señalan que mejora la capacidad de razonamiento de ChatGPT, el chatbot que tiene en su base el modelo GPT 3.5, como se recoge en la web dedicada a este nuevo modelo de lenguaje. Ello se debe a que han empleado más comentarios de humano para su entrenamiento, incluso aquellos compartidos de ChatGPT.
La compañía ha destacado las respuestas que ofrece GPT 4, que son más seguras, un resultado fruto del trabajo con expertos, de la aplicación de casos de uso del mundo real y sus propias capacidades avanzadas de razonamiento y seguimiento de instrucciones para afinar su entrenamiento.
Esta nueva generación ya se utiliza en servicios como Dolingo para las conversaciones, en la app de accesibilidad visual Be My Eyes, y en la preservación del idioma islandés, entre otros.