La búsqueda de un trabajo estable puede ser un desafío en el mercado laboral actual. Factores como la competencia, los cambios en la economía, las estructuras laborales y los requisitos de calificación, pueden dificultar la obtención de un empleo estable.

En muchos lugares, la oferta de empleo puede superar la demanda, lo que crea una competencia intensa por los puestos de trabajo disponibles. Esto puede dificultar la búsqueda de un trabajo, ya que habrá más candidatos compitiendo por las mismas oportunidades.

Por otro lado, los avances tecnológicos, la globalización y otros cambios en el mercado laboral pueden llevar a la automatización de tareas, la reestructuración de industrias y la reducción de empleos en ciertos sectores. Esto puede resultar en una menor disponibilidad de trabajos en ciertas áreas o industrias.

Algunas no cuentan con experiencia laboral y por ello acuden a servicios online para encontrar trabajo. | Foto: Getty Images

Además, las crisis económicas y las recesiones pueden afectar significativamente la estabilidad del empleo. Durante períodos de incertidumbre económica, las empresas pueden reducir personal o implementar medidas de austeridad.

En ese sentido, es importante buscar alternativas que permitan la generación de ingresos extra para lograr mantener un equilibrio económico, para evitar pasar momentos de angustia ante la falta de dinero.

Página de perfil de redes sociales en la pantalla del teléfono inteligente en el trabajo. Mujer mirando feed, actualización de estado o publicación con teléfono móvil. Trabajador perezoso ineficiente evitando el trabajo. Seguir, dar me gusta o enviar solicitud de amistad. | Foto: Getty Images

Muchas de estas opciones, las personas las pueden ejecutar desde la comunidad de sus casas, pues en un mundo digital como el actual, las plataformas brindan oportunidades desde cualquier parte del planeta.

Por tal motivo, ChatGPT, la inteligencia artificial desarrollada por OpenAI, arrojó una lista de trabajos que los ciudadanos pueden tener en cuenta a la hora de aumentar sus ingresos.

Marketing digital y gestión de redes sociales

Con el crecimiento del marketing digital, hay una gran demanda de profesionales que puedan ayudar a las empresas a promocionar sus productos y servicios en línea. Puede trabajar como consultor de marketing digital, especialista en SEO, administrador de redes sociales o creador de contenido, y obtener buenos ingresos mediante contratos o proyectos independientes.

Trabajo freelance

Si tiene habilidades en diseño gráfico, redacción, programación, traducción, publicidad u otras áreas, puede ofrecer sus servicios como freelancer. Plataformas como Upwork, Freelancer o Fiverr pueden ayudarle a encontrar clientes y proyectos remunerados.

Venta en línea

Puedes aprovechar plataformas de venta en línea como eBay, Amazon, Etsy o MercadoLibre para vender productos nuevos o usados. Si tienes habilidades en artesanía, puedes crear tus propios productos y venderlos en línea.

Muchas personas usan plataformas digitales para encontrar trabajo. | Foto: Getty Images

Proyectos de desarrollo blockchain

Si tiene habilidades en desarrollo de software o conocimientos técnicos en blockchain, puede trabajar en proyectos relacionados con criptomonedas y tecnología blockchain. Esto puede incluir el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApps), contratos inteligentes, o mejoras en la seguridad y escalabilidad de una blockchain.

Clases particulares

Si tiene conocimientos especializados en alguna materia, puede ofrecer clases particulares o tutorías en línea, enseñando idiomas, matemáticas, música, habilidades informáticas o cualquier otra área en la que tenga experiencia.

Consultoría y asesoramiento

Si es experto en un área específica, como finanzas, negocios, marketing o recursos humanos, puede ofrecer servicios de consultoría en línea. Muchas empresas y emprendedores buscan asesoría profesional para mejorar sus operaciones o tomar decisiones estratégicas, y están dispuestos a pagar tarifas significativas por ello.

Trading de criptomonedas

El trading de criptomonedas implica comprar y vender monedas digitales en diferentes plataformas de intercambio. Una opción óptima para aprovechar las fluctuaciones en los precios de las criptomonedas para obtener ganancias comprando a un precio más bajo y vendiendo a un precio más alto. Esto requiere un buen conocimiento del mercado y de las estrategias de trading. Tenga presente que trabajar en línea con criptomonedas conlleva riesgos.

Recuerde que la remuneración puede variar según su experiencia, nivel de habilidad, demanda del mercado y otros factores. También es importante mantenerse actualizado con las últimas tendencias y tecnologías en su campo elegido para preservar una ventaja competitiva.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de SEMANA