Este miércoles –primero de marzo–, el Grupo de Sistemas Autónomos de Microsoft dio a conocer el lanzamiento de un nuevo modelo de inteligencia artificial llamado ChatGPT for Robotics.
Este nuevo modelo en un principio fue creado para llevar a cabo un proceso innovador en el lenguaje y posteriormente su comprensión natural. Sin embargo, se ha adaptado para su uso en robótica.
Esta inteligencia artificial les permite a los robots comprender el lenguaje humano y responder de forma inmediata, es decir, que las máquinas podrán interactuar con los humanos de una forma más natural.
El nuevo modelo de ChatGPT también tendrá una amplia gama de tareas en la robótica, ya que podrá ser utilizado para controlar los movimientos de un robot, drones y demás.
Asimismo, tendrá la potestad de analizar datos de sensores y cámaras en el robot, motivo por el cual podrá tomar decisiones en función de los datos suministrados. ChatGPT for Robotics podrá entrenarse con grandes cantidades de datos e interacciones entre humanos y robots.
De acuerdo con el portal Computer Hoy, esta inteligencia artificial tendrá la posibilidad de adaptarse a una amplia gama de sistemas y entornos de robóticos diferentes, lo que lo convierte en una herramienta flexible para los ingenieros e investigadores.
Esta opción tiene el potencial de ser utilizado en una amplia gama de aplicaciones, desde su fabricación y logística, hasta la atención médica y la educación.
El Grupo de Sistemas Autónomos de Microsoft ya se encuentra trabajando con diferentes socios, como la Universidad Carnegie Mellon, la cual se encuentra desarrollando asistentes robóticos para la atención médica.
WhatsApp tendrá su propio ChatGPT: así funcionará la próxima actualización de la ‘app’
A través de una publicación en su perfil de Facebook, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunció que la compañía tiene el objetivo de integrar la tecnología de inteligencia artificial (IA) a sus servicios y aplicaciones como WhatsApp, Messenger o Instagram.
Según la publicación de Zuckerberg, la empresa ya ha conformado un nuevo equipo de alto nivel que está enfocado en usar la IA generativa para potenciar diferentes productos de la marca.
El CEO de Meta también afirmó que dicho grupo especializado también está explorando el desarrollo de nuevas experiencias con texto (como los chats de WhatsApp y Messenger), junto a imágenes como los filtros creativos de Instagram.
Así las cosas, el anuncio de Mark Zuckerberg deja en evidencia que Meta sí está interesada en incorporar una experiencia en forma de texto que esté potenciada por inteligencia artificial, servicio que suena similar a lo que por el momento ya ofrece ChatGPT, chatbot desarrollado de OpenAI. Hoy en día ese servicio ha cautivado la atención de miles de cibernautas al tener la capacidad de ofrecer conversaciones de forma fluida mientras se desarrollan consultas sobre diferentes asuntos.
Medios especializados han afirmado que el nuevo grupo de Meta es dirigido por Ahmad Al-Dahle, vicepresidente de IA en Meta, Al-Dahle, quien anteriormente había pertenecido a equipos especiales de Apple.
Por otra parte, es importante resaltar que Zuckerberg también reconoció que a largo plazo los usuarios podrían interactuar con ‘personajes’ operados por inteligencias artificiales que podrían ayudar a las personas en diversas formas. De manera que Meta aún tendría cierto camino por recorrer para poder afinar sus sistemas de IA y así poderlos integrar a sus WhatsApp, Messenger, Instagram y Facebook.
¿Cómo chatear con ChatGPT en WhatsApp?
Cabe destacar que este truco no requiere de la descarga e instalación de aplicaciones sospechosas que puedan afectar el funcionamiento del teléfono o robar información íntima del usuario.
Inicialmente, es necesario acceder a un sitio web llamado ‘God in a Box’, donde se tendrá que iniciar sesión empleando una cuenta de Google junto al número de teléfono del dispositivo en donde está instalada la app WhatsApp.
Al completar ese proceso, el usuario podrá empezar a generar una conversación con la inteligencia artificial; no obstante, el servicio maneja un límite de 10 mensajes al mes junto a una opción paga para utilizar el servicio ilimitadamente.