Por primera vez, China ha completado experimentos en órbita sobre gestión térmica de metales líquidos en su estación espacial, anunció la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA).

Durante los experimentos, el dispositivo funcionó de manera estable y se verificaron en microgravedad una serie de tecnologías clave del metal a base de bismuto, como la fusión controlada, la expansión y la transferencia de calor por convección, dijo la CMSA.

Montado en el Gabinete de Experimentos Básicos Espaciales en el módulo de laboratorio espacial Mengtian, el dispositivo es uno de los primeros cinco experimentos de tecnología espacial de la estación espacial. El objetivo de estos experimentos es obtener conocimiento que pueda respaldar más posibilidades experimentales y de supervivencia humana en el espacio exterior.

Ilustración de astronautas chinos moviéndose por la Luna. | Foto: Getty Images

Desde que se lanzó el gabinete a bordo del módulo de laboratorio en octubre pasado, ha arrojado resultados fructíferos en los experimentos de tecnología espacial, incluida la verificación del rendimiento de los metales líquidos en el espacio.

Los metales líquidos incluyen metales aleados, como los basados en bismuto y galio, que pueden fluir a una temperatura normal o ligeramente más alta manteniendo las propiedades metálicas. Cambian a un estado sólido cuando baja la temperatura.

Varias propiedades de los metales líquidos, como buena conductividad, altos puntos de ebullición y buena capacidad de transmisión de calor, los hacen prometedores en la aplicación de futuras misiones espaciales, según la CMSA.

El dispositivo experimental de gestión térmica de metal líquido que opera en órbita fue desarrollado por el Instituto Técnico de Física y Química de la Academia de Ciencias de China. Fue diseñado a base de metal a base de bismuto.

Desde que el dispositivo entró en órbita, se han realizado varias pruebas y experimentos, obteniendo datos sobre la transferencia de calor por convección de metales líquidos y su control de temperatura de cambio de fase en microgravedad, dijo la CMSA.

También es la primera vez que el país realiza este tipo de experimentos en el espacio, añadió la CMSA.

Cabe destacar que los experimentos con metales líquidos representa una de las diferentes investigaciones que China desarrollando para lograr una supremacía tecnológica en una eventual por colonizar territorios en el espacio exterior como Luna.

Ilustración que muestra a un astronauta en la Luna. | Foto: Getty Images

Recientemente se conoció que un equipo de científicos chinos se encuentran adelantando una investigación que tiene el objetivo de crear una tecnología que facilite la construcción de edificios en la superficie lunar.

De acuerdo con una publicación del portal China Daily, China plena utilizar su sonda ‘Chang’e-8, cuya fecha de lanzamiento aún no ha sido definida, para recolectar información que ayude a comprender mejor la composición mineral de la Luna. Con esa información los científicos podrían establecer si es posible emplear técnicas de impresión 3D empleando materiales que están en la superficie lunar.

Por lo tanto, la gran apuesta de la Administración Espacial de China es poder desarrollar un nuevo tipo de robot que cuente con la capacidad de crear ladrillos con los materiales extraídos del suelo de la luna.

Según el sitio web en mención, un portavoz de la agencia china afirmó que es clave poder encontrar un método que permita construir instalaciones en la Luna, que sean edificadas con ladrillos conformados por materiales que estén disponibles en el satélite.

Ilustración de ladrillos lunares creados por una impresora 3D | Foto: Bing Image Creator

Por esa razón, varias universidades del país asiático están estudiando diferentes sistemas de impresión en 3D que puedan ser impulsados por una inteligencia artificial, para así lograr diseñar una máquina que pueda construir estructuras en una zona con la gravedad que hay en el satélite terrestre.

Cabe señalar que la sonda ‘Chang’e-8 será el tercer dispositivo chino que llegará a la superficie de la luna, según la planeación que hay en el programa chino de exploración lunar, puesto que antes habrían sido lanzadas las sondas Chang’e-6 y la Chang’e-7.

Con información de Europa Press.