Gracias a los avances tecnológicos realizados en la última década, han surgido todo tipo de dispositivos ‘inteligentes’ que cuentan con la capacidad de conectarse a internet para así brindar diferentes servicios o funcionalidades.
En el marco de esta tendencia han aparecido una serie de juguetes inteligentes que pueden interactuar con los niños de forma más dinámica e incluso ayudar a los padres a monitorear las actividades de sus hijos. Todo ello gracias a que las imágenes y sonidos que captan sus cámaras y micrófonos pueden ser vistas desde un teléfono inteligente.
Sin embargo, estos juguetes también pueden convertirse en una amenaza para la ciberseguridad de un hogar, puesto que esos ‘inofensivos’ dispositivos pueden violar la intimidad de una familia.
De acuerdo con expertos en ciberseguridad, los ‘smart toys’ pueden ser utilizados para espiar a los habitantes de un hogar. De hecho, cibercriminales podrían convertir esos juguetes en un medio para robar datos personales, contraseñas de acceso u otro tipo de información íntima que eventualmente sería usada para ejecutar una estafa o extorsionar a las víctimas.
Según un informe emitido por S2 Grupo, entidad especializada en ciberseguridad, los juguetes inteligentes tienen importantes limitaciones en materia de seguridad y por ello representan un elemento muy útil para los ciberdelincuentes, puesto que ese dispositivo se puede convertir en la puerta de acceso para invadir la red wifi de un hogar y así espiar a sus habitantes desde otros dispositivos vulnerables.
Vale la pena destacar que los juguetes inteligentes modernos poseen contener elementos electrónicos junto a una inteligencia artificial integrada, para así poder procesar rápidamente información como la voz, imagen y ubicación del usuario. De manera que el dispositivo también puede aprender de los comportamientos de su usuario.
Actualmente, en el mercado existen diferentes tipos de juguetes inteligentes como son:
- Figuras basadas en personajes de videojuegos o series infantiles que funcionan como elementos interactivos para los niños más pequeños.
- Robots que se controlan con una aplicación o mediante comandos de voz.
- Dispositivos wearables como relojes inteligentes o smart bands.
- Juguetes tradicionales con funciones de realidad aumentada, gracias a que poseen sensores que permiten tener una experiencia interactiva con un celular o tablet.
Consejos para no correr peligros con los juguetes inteligentes
- Siempre supervisar la actividad de los niños con ese tipo de dispositivos.
- Revisar qué tipos de permisos solicita la aplicación del juguete.
- Verificar que el juguete cuente con un control de seguridad para padres.
- Corroborar que el acceso del dispositivo a la red wifi del hogar siempre sea controlado por los papás.
- Siempre apagar el juguete cuando no se esté utilizando.
Cómo expulsar intrusos en su red wifi desde el celular
Una opción es la aplicación Fing, app disponible en Google Play Store y App Store, que está diseñada para monitorear qué equipos están conectados al wifi de una casa y así detectar rápidamente cualquier intruso.
Una vez que la app ha sido descargada e instalada en un teléfono Android o iPhone, se debe ingresar al servicio para comenzar a realizar las configuraciones iniciales. La ventaja de esta plataforma es que ofrece la posibilidad ajustar la información que se presenta en función de los conocimientos del usuario, de modo se podrán tener una experiencia simple o datos detallados para los más expertos.
Pese a que el servicio no requiere de un registro, la app recomienda crear un usuario que se puedan generar alertas sobre el estado de la red, la presencia de nuevos dispositivos conectados a ellas y un historial de eventos. Pero, quienes solo desean conocer qué equipos están usando la red, podrás hacerlo sin necesidad hacer un registro.
Una vez que se accede a la plataforma, la aplicación escaneará de manera la automática la red wifi a la que está conectado el teléfono y en cuestión de segundos generará un listado con todos los dispositivos que están empleando la misma red.
Basta con examinar la lista para detectar un dispositivo extraño que esté utilizando la conexión del hogar, de hecho, la aplicación también ofrece información detallada sobre el equipo que está usando la conexión. De esta manera, el usuario puede conocer con más detalle la identidad del equipo que está infiltrada en el wifi, pues la plataforma expondrá la marca y otros datos del equipo.
De igual manera, es posible habilitar una herramienta para que la app genere notificaciones cuando un cierto dispositivo se conecta a la red del usuario, para así hacerle seguimiento a las conexiones de un equipo. Además, la aplicación puede ayudar a expulsar a los intrusos que están aprovechándose de la red del usuario.