En los últimos años, las redes sociales han impulsado el comercio digital y esta situación ha permitido que surjan nuevas oportunidades de negocio para miles de personas que tienen un emprendimiento, junto al objetivo de lograr su independencia financiera.
En el marco de esta tendencia, plataformas como los marketplaces han cobrado una gran fuerza al ser un servicio digital que brinda la posibilidad de adquirir todo tipo de productos o servicios de forma rápida y sencilla, mediante el uso de una aplicación o un sitio web.
Esta situación también ha contribuido a que aparezcan nuevas tiendas digitales que están especializadas en ciertos productos o servicios como ropa, zapatos, cómics, videojuegos, figuras coleccionables, dispositivos tecnológicos, entre otros.
Ahora han aparecido nuevas plataformas que apuestan por poner en venta servicios poco convencionales como fotos, videos, sexting e incluso videochats, como es el caso de OnlyFans. En ese sentido, ahora existen plataformas que apuestan por comercializar artículos más “personalizados” para clientes con intereses específicos.
Ejemplo de ello son los servicios que permiten poner a la venta ropa interior usada o de segunda, cuyo precio de compra promedio puede llegar los $120.000 por prenda.
Ese es el caso de un marketplace llamado ‘Secret Panties’, el cual permite que las mujeres de Colombia puedan vender sus pantis o tangas en un mercado digital internacional. Según los creadores del servicio, hay usuarias que han ganado más de $3.500.000 al mes mediante el negocio de la venta de lencería usada online.
Cabe precisar que este tipo comercio está inspirado en los mercados de ropa interior de segunda japoneses, negocio que se mueve en torno a la compraventa de lencería utilizada y que es conocido como ‘burusera’.
¿Quiénes pueden ganar dinero con esta plataforma?
Pese a que el 90 % de las personas que están vendiendo sus prendas íntimas son mujeres, ya hay hombres que están empezando a entrar a esta modalidad de negocio al ofrecer sus productos en esta plataforma. Los creadores de este servicio le indicaron a SEMANA que todos los usuarios deben cumplir con la mayoría de edad; además, precisaron que casi todas las usuarias tienen entre 20 y 35 años.
De igual manera, los responsables del marketplace señala que la gran mayoría de las vendedoras son personas que no desean tener reconocimiento en las plataformas digitales y por ello prefieren estar en el anonimato. Esto se debe a que hay casos de usuarias que están casadas y por ello prefieren actuar en la plataforma sin que otros lo sepan.
¿Vender pantis usados es el único negocio?
Aunque la venta de lencería usada es una de las modalidades de ingreso más populares en la plataforma, los usuarios también tienen la posibilidad de poner la venta foros y videos íntimos.
Sin embargo, hay que precisar que las usuarias siempre tiene el control sobre el precio y forma de entrega de los productos o servicios que ha puesto a la venta. De igual manera, existe la posibilidad de crear un canal de suscripción, en donde es posible compartir contenido digital que será exclusivo para las personas que paguen una tarifa que será fijada por la propietaria del canal.
Esta modalidad funciona de manera muy similar al modelo de negocio que maneja OnlyFans, donde sus usuarios son creadores de contenido exclusivo que solo puede ser consumido por las personas que pagan una suscripción mensual.
¿Las usuarias pueden ser víctimas de acoso por parte de los compradores?
Poner a la venta cualquier producto o servicio a través de una plataforma digital hace necesario que el usuario tome varias medidas para protegerse de estafadores o compradores malintencionados, especialmente si se pretende vender prendas íntimas usadas.
Así las cosas, es clave buscar opciones que permitan manejar esa modalidad de negocio bajo el total anonimato, al brindar opciones que otorguen un pleno control sobre los datos que ingresan en su perfil.
Por otra parte, es fundamental emplear un servicio que maneje una pasarela de pagos segura como PayU, PSE o Mercado Pago, factor que puede brindar una garantía de que no habrá problemas o irregularidades con las transferencias de dinero entre comprador y vendedor.
Finalmente, antes de acudir a estas plataformas se debe consultar las políticas de manejo de la información y corroborar que el servicio brindará total confidencialidad, lo que ayudará a impedir posibles casos de acoso por parte de algunos compradores.