A lo largo de los años, predecir terremotos o algún tipo de desastre natural ha sido un desafío para los científicos, a pesar de los numerosos estudios por comprender los terremotos, la capacidad de predecir con precisión sigue siendo algo complejo.
Sin embargo, un estudio realizado por científicos polacos ha arrojado a la luz una teoría sobre la posible conexión entre la actividad sísmica y los cambios en los patrones de las radiaciones cósmicas.
No obstante, hasta ahora no se ha logrado demostrar de manera concluyente, pese a esto, el reciente estudio realizado por el equipo de científicos ha arrojado resultados prometedores, sugiriendo la posibilidad de predecir terremotos con hasta 15 días de anticipación. Aunque aún falta determinar el origen exacto de estos sismos, los hallazgos abren nuevas posibilidades de búsqueda en los métodos de predicción.
Los estudios afirman que se puede detectar un terremoto a nivel global, pero sigue siendo imposible determinar el lugar puntualmente. Por el momento, poco a poco los científicos se acercan a nuevos resultados, pero el camino de investigación aún es largo.
¿Qué son las radiaciones cósmicas y cómo ayudan a predecir los terremotos?
Según el portal web Hipertextual, las radiaciones cósmicas son partículas subatómicas cargadas eléctricamente que viajan desde el espacio exterior hasta la Tierra a gran velocidad.
Esta velocidad confiere mucha energía, por lo que son desviadas por el campo magnético de la Tierra, una clave fundamental para comprender cómo nos pueden ayudar a predecir terremotos.
Xataka, sitio web especializado en tecnología, asegura que la radiación cósmica está constituida por núcleos atómicos ionizados compuestos por la misma materia que nos constituye a nosotros y todo lo que nos rodea.
En este sentido, Hipertextual, afirma que las corrientes generadas en el núcleo terrestre son responsables de la formación de ese campo magnético que evidenciamos en las radiaciones cósmicas. Por lo cual, los terremotos pueden afectar a las corrientes subterráneas interviniendo en el campo magnético, del mismo modo, en la forma en que estas se desvían las radiaciones cósmicas.
El Instituto de Física Nuclear, creó un proyecto denominado CREDO (Cosmic Ray Extremely Distributed Observatory), con el apoyo de la Academia de Ciencias de Polonia (FIP PAN), para comprobar esta teoría. Allí, se reveló que existe una correlación significativa entre la suma de la magnitud de los terremotos mayores a cuatro y la intensidad de las radiaciones cósmicas secundarias.
Asimismo, el sitio mencionado, indica que se pueden detectar con 15 días de anticipación los picos de actividad sísmica, el problema radica en saber dónde se producirán los picos sísmicos.
Por otro lado, se ha observado que los cambios en la intensidad de las radiaciones cósmicas siguen un patrón cíclico de aproximadamente 10 u 11 años, que coinciden con la duración de los ciclos solares, sin embargo, los picos de intensidad no siempre están sincronizados con los máximos solares.
El descubrimiento de una posible conexión entre los ciclos solares, las radiaciones cósmicas y la actividad sísmica ha generado una nueva perspectiva en la búsqueda de la predicción de terremotos. A medida que los científicos continúan investigando esta relación, se espera que se produzcan avances significativos en la comprensión de los fenómenos naturales y la protección contra desastres.
La investigación continúa en curso para acercarnos a un mayor conocimiento de la interacción entre el cosmos y nuestro planeta, abriendo nuevas perspectivas en la sismología y la protección de desastres naturales.
Por último, se sabe que las erupciones solares liberan rayos cósmicos de forma frecuente, por lo cual, otros fenómenos como los agujeros negros también están interviniendo, lo que nos da a pensar que esta revelación cósmica deja muchas preguntas y desafíos científicos así lo aseguro el sitio web de tecnología Hipertextual.