Generalmente, el Sol es imaginado como una colosal esfera de fuego de color amarillo o naranja, pero debido a los potentes rayos de luz que el ‘astro rey’ irradia es muy difícil verlo fijamente para poder determinar con precisión qué tonalidad tiene.
Sin embargo, recientemente la ciencia ha establecido que el Sol es amarillo, rojo, blanco y naranja, de forma simultánea. De hecho, William Dean Pesnell, científico que hace parte del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, sorprendió al indicar que nuestro Sol es de color verde.
Según una conversación que Pesnell sostuvo con The Washington Post, si el ojo humano pudiera mirar al Sol detalladamente, tendría una tonalidad verde, puesto que al observar fijamente a la estrella se logra percibir un espectro de luz de diferentes colores, pero su brillo es tan potente que los tonos se “disparan como locos”.
Según Pesnell, el ‘astro rey’ tiene un brillo tan potente que hace muy difícil determinar de qué color es y justamente por ello muchas personas consideran que es blanco, además aclaró que las tonalidades amarillas y naranjas que se perciben son producidas a causa de la forma como se dispersa la luz.
El científico de la Nasa indicó que el Sol es una estrella verde que es percibida como una colosal esfera blanca, porque tiene un brillo sumamente intenso. Agregado a ello, argumentó que las tonalidades amarillas, naranjas o rojas son producto de la incidencia de la luz en la atmósfera terrestre.
William Dean Pesnell le indicó al medio en mención que, gracias a que las moléculas del aire redirigen las ondas azules y violetas de la luz solar, el ojo humano percibe el cielo con un tono azulado. Dicha situación se presenta de forma similar cuando en la noche la luz solar penetra una atmósfera mucho más espesa, lo cual genera los tonos anaranjados y rojos del atardecer.
¿El Sol podría llegar a tener otro color?
La ciencia moderna ha establecido que en el universo existen varios tipos de estrellas, las cuales poseen diferentes características. Ejemplo de ello las estrellas más calientes, que tienden a emitir una luz azul de gran intensidad azul, mientras que las más frías poseen un color rojo.
Así las cosas, el Sol es una colosal estrella cuya temperatura en su núcleo es cercana a los 27 millones de grados Fahrenheit, lo cual la ubica en un punto intermedio entre las estrellas más calientes y las que emiten menos calor.
Sin embargo, William Dean Pesnell afirmó que nuestro sí Sol está destinado a cambiar su color e indicó que esa situación se producirá dentro de un futuro muy lejano. Además, el experto indicó que esa situación también marcaría el fin de la vida en el planeta Tierra.
Pesnell explicó que el cambio de color en el Sol se producirá cuando esa estrella consuma toda la reserva de gas de hidrógeno, en ese punto iniciará el proceso de la muerte del ‘astro rey’.
Cuando esto ocurra, la estrella aumentará de tamaño y adoptará un color rojo intenso, posteriormente, varios planetas del sistema solar, incluyendo a la Tierra, sufrirán los efectos de este fenómeno. Después de que el Sol muera, su color dejará de ser perceptible y también dejará de haber vida en nuestro planeta.
No obstante, el experto de la Nasa indicó que nuestro Sol se encuentra en la mitad de su vida y por ello aún faltan muchos años para que cambie de color. “Todavía no se ha atenuado ni un poco”, aseguró el científico en su entrevista.
Vale la pena precisar que, hasta el momento, los científicos estiman que ese día ocurrirá en aproximadamente 4 o 5 mil millones de años, por lo tanto, es una situación que no debe generar temor en la especie humana.