Recientemente, un grupo de científicos ha decidido revelar más detalles sobre una investigación que están adelantando para comprender el origen de unos extraños sonidos que son registrados en la estratosfera del planeta Tierra.
Se trata de un trabajo adelantado por Daniel Bowman, científico de Sandia National Laboratories, en el estado de Nuevo México, en Estados Unidos, quien en los últimos años se ha dedicado a analizar los sonidos de baja frecuencia que producen los volcanes.
Dichas ondas infrasónicas no pueden ser captadas por el oído del humano y para poder tener un registro de ellas es necesario tener un equipo especializado que debe estar posicionado en la estratósfera.
Para lograr este objetivo, Bowman junto al grupo de científicos que trabajan con él han empleado unos vehículos especialmente diseñados para poder transportar micrófonos y otros equipos a la altura requerida para lograr captar los sonidos de baja frecuencia.
Se tratan de unos colosales globos solares que cuentan con la capacidad de elevarse a más de 21 mil metros de altura de forma estable, una vez que el globo logra la posición necesaria los micrófonos han logrado registrar una serie de sonidos que han desconcertado a la comunidad científica.
Curiosamente estos globos son construidos de forma artesanal, puesto que están conformados por un plástico muy ligero, cinta adhesiva y polvo de carbón. De manera que su fabricación tiene un costo cercano a los 50 dólares (cerca de 220 pesos colombianos) y su construcción toma aproximadamente cuatro horas si es realizada por dos personas.
Por lo tanto, el equipo de Bowman ha logrado diseñar un instrumento económico y funcional para poder recopilar las muestras de audio que requieren para poder ampliar su conocimiento sobre los extraños sonidos que son captados en la estratósfera.
¿Qué se sabe sobre los extraños ruidos en la estratósfera?
En una entrevista que Daniel Bowman ofreció para la CNN, el científico explicó que gracias a sus globos solares se ha podido capturar audios de “explosiones químicas superficiales y truenos, olas oceánicas chocando, aviones de hélice, sonidos urbanos, lanzamientos de cohetes suborbitales, terremotos, incluso trenes de mercancías y aviones a reacción”.
Sin embargo, Bowman también afirmó que sus equipos han captado sonidos cuyo origen aún no se ha podido establecer y son precisamente esos audios los que inquietan al grupo de investigadores.
El líder del equipo de investigadores precisó que dichos sonidos representan un gran misterio, pese a que el científico estima que se trate de un fenómeno producido por eventos comunes que ocurren en la tierra, él tampoco descarta que pueda ser una evidencia de algo que por ahora está más allá de la comprensión humana.
“Es casi seguro que son mundanas, tal vez un parche de turbulencia, una tormenta severa distante, o algún tipo de objeto humano como un tren de mercancías, pero a veces es difícil saber lo que está pasando”, declaró Bowman al medio en mención.
Precisamente por esa razón, el investigador sostiene que es necesario continuar trabajando en la recolección y análisis de datos de audio para así poder llegar a una respuesta que permita explicar el origen de dichos sonidos.
De manera que Bowman y su equipo de investigadores seguirán usando sus globos solares para poder obtener todas las muestras de audio que se pueden capturar en la estratosfera y así poder ampliar su comprensión sobre el espectro sonoro que se produce a esa altura.
La esperanza del equipo es que en un futuro cercano puedan contar con un sistema que ayude a decodificar todos los sonidos que capturan sus equipos y luego emplear esa información para poder establecer cómo y cuando se producirán diferentes fenómenos naturales que ocurren en la Tierra.