El ESO (European Southern Observatory) ha publicado una imagen de la llamada Cruz de Einstein tomada con el Very Large Telescope (VLT), ubicado en Chile, que recuerda a una flor con pétalos azules.
Estos ‘pétalos’ son imágenes de una galaxia distante escondida detrás de la galaxia naranja del centro. Lo que nos permite detectar la luz de este objeto oculto es un fenómeno por el cual la galaxia del centro actúa como una lente gravitatoria, doblando a su alrededor la luz emitida por la galaxia distante.
Como resultado, vemos varias imágenes de la galaxia distante, distorsionadas y magnificadas. En la configuración de estas dos galaxias en concreto, la oculta aparece como cuatro imágenes alrededor de la galaxia central que hace de “lente”, formando un patrón en forma de cruz (o flor) denominado Cruz de Einstein. Por lo tanto, las lentes gravitacionales nos permiten descubrir galaxias ocultas que de otro modo serían invisibles para nosotros.
Las observaciones de este sistema se realizaron con el instrumento Multi Unit Spectroscopic Explorer (MUSE), instalado en el VLT de ESO, en Chile. MUSE divide la luz proveniente de cada punto dentro del área observada en un arcoíris o espectro, lo cual proporciona a la comunidad astronómica una gran cantidad de información sobre los objetos presentes en el campo de visión.
Los resultados de estas observaciones, presentados en un nuevo artículo dirigido por Aleksandar Cikota, del Observatorio Gemini (Chile), muestran que la galaxia distante está formando estrellas a un ritmo rápido. Dado que la luz salió de la galaxia cuando el universo tenía aproximadamente un 20 % de su edad actual, estudiarla proporciona pistas sobre cómo se formaron las galaxias en el universo temprano, informa el ESO en un comunicado.
Cruz de Einstein: ¿De qué se trata este fenómeno que puede deformar el espacio-tiempo?
Es importante precisar que gracias a anteriores observaciones con el VLT (Very Large Telescope) los astrónomos han podido confirmar la presencia de varias cruces de Einstein en el universo. Debido a que se trata de un efecto generado por la deformación de la luz que es emitida por objetos cósmicos que están a miles de años luz de la Tierra.
En ciertas ocasiones, cuando la luz de una galaxia distante llega hasta el planeta, es posible que en un punto de su trayecto se genere un área de espacio-tiempo que es deformada por la presencia de otra galaxia masiva que está en su camino.
Cuando la alineación entre la galaxia de primer plano y la galaxia de fondo es perfecta, desde la Tierra será posible apreciar múltiples imágenes de la misma galaxia de fondo, las cuales aparecen alrededor de la galaxia del primer plano.
De acuerdo con los astrónomos, cuando una galaxia en primer plano tiene forma elíptica, las imágenes de la galaxia de fondo se alinearán formando una cruz y ello es la Cruz de Einstein. Cómo recientemente lo pudo observar Aleksandar Cikota y su equipo de colaboradores que trabajan en el Observatorio Gemini/NOIRLab de NSF.
De acuerdo con un informe de la American Astronomical Society, para poder confirmar que se trata de una imagen producto de la deformación la luz, el equipo de Cikota acudió a la espectroscopia que las cuatro imágenes y así se evidenció que provenían de la misma galaxia.
En el caso del fenómeno avistado por los expertos del Observatorio Gemini, la galaxia central dorada representa un gigante elíptico cuya luz ha viajado hacia la Tierra a una distancia de 6.000 millones de años luz, mientras que la galaxia con estallido estelar amplificada estaría aún más lejos.
Gracias a estos nuevos estudios, los científicos ahora tienen un nuevo recurso para estimar la antigüedad de algunas galaxias.
¿Por qué se llama Cruz de Einstein?
Las observaciones realizadas por con herramientas como el telescopio espacial James Webb, han permitido corroborar que en el espacio exterior la luz se desplaza de una forma distinta a como ocurre en la Tierra. Gracias a ello, una persona puede estar observando la luz de una estrella que dejó de existir hace millones de años.
Debido a que este fenómeno hace parte de la teoría de la relatividad planteada por Albert Einstein, la comunidad científica determinó denominarlo como la ‘cruz de Einstein’.
Según lo establece ScienceAlert, el portal web especializado en ciencia, los ‘lentes gravitacionales’ tienen un papel fundamental en la aparición de ese fenómeno. Estos lentes se producen cuando un cuerpo celeste de enorme tamaño, como un cúmulo de galaxias, produce una curvatura en el espacio-tiempo con la suficiente fuerza gravitacional para que la trayectoria de la luz se desvíe de manera que adopte la forma de un lente.
Por lo tanto, el cuerpo que cuenta con la fuerza para que luz se curve ha sido denominado ‘lente gravitacional’.
De acuerdo con la teoría general de la relatividad de Einstein, los ‘lentes gravitacionales’ poseen la propiedad de ampliar la luz de las galaxias posteriores, las cuales se encuentran a distancias tan lejanas que no es posible apreciarlas con claridad.
Con información de Europa Press