Por décadas, Marte ha sido un planeta que ha captado la atención de científicos y por ello han trabajado arduamente en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan estudiar ese planeta y así tener la información necesaria para cumplir el sueño de convertir al ‘planeta rojo’ en un mundo habitable para la humanidad.

Actualmente, la ciencia humana ha logrado importantes avances tecnológicos en el escenario de la exploración espacial, junto al diseño de nuevos sistemas que podrían ayudar a facilitar el proceso de colonización de Marte.

No obstante, uno de los mayores problemas que impide desarrollar cualquier actividad humana en la superficie marciana es la ausencia de un sistema que garantice la provisión de oxígeno para los astronautas de manera ilimitada.

Astronautas colonizando en Marte. | Foto: Bing Image Creator

Debido a que los sistemas de soporte vital consumen grandes cantidades de oxígeno, en muy poco tiempo los cosmonautas perecerían por asfixia en suelo marciano.

Sin embargo, un nuevo trabajo científico podría ofrecer una respuesta a la necesidad de contar con un mecanismo que brinde el suministro de oxígeno para garantizar la supervivencia de los humanos en Marte por varios años.

¿Existe un método para producir oxígeno en Marte?

Evidencia recolectada por científicos sobre actividad acuosa en Marte ha permitido plantear teorías sobre la posibilidad de lograr la producción a gran escala de oxígeno en el planeta, mediante procesos de oxidación electroquímica impulsados por energía solar.

Según un reciente estudio, publicado en Nature Synthesis, mediante el uso de la inteligencia artificial como una herramienta que podría ayudar a superar desafíos técnicos, se lograría la síntesis de catalizadores de reacción de oxidación de oxígeno (OER) empleando materiales que están en el suelo marciano.

De acuerdo con la investigación científica, para producir oxígeno en Marte se requiere desarrollar catalizadores de OER a partir de elementos presentes en el planeta. Por lo tanto, se debe crear un sistema robótico, potenciado con inteligencia artificial (IA), que sea capaz de hacer una síntesis automatizada de dichos materiales.

De manera que se necesita diseñar, construir y enviar a Marte un robot que tenga la capacidad de recorrer todo el planeta y capaz de identificar eficientemente la mejor combinación de elementos catalizadores que puedan producir oxígeno.

En esta ilustración conceptual provista por la Nasa, el róver Perseverance (Mars 2020) de la Nasa. | Foto: 2021 NASA

Inteligencia artificial: la clave para la colonización de Marte

Debido a que aún no se cuenta con las tecnologías que permitan garantizar la supervivencia de un equipo de humanos en un viaje hacia Marte, el uso de un robot con inteligencia artificial sería la opción más viable para comenzar a avanzar en la creación de un sistema que trabaje en la superficie de ese planeta.

De hecho, ya existen sistemas robóticos, complementados con algoritmos de inteligencia artificial, que poseen las capacidades para analizar y trabajar con base en la estructura química de diferentes materiales.

Ejemplo de ello es el sistema llamado ‘AI chemist’, el cual puede realizar todo el proceso de síntesis química, caracterización estructural y pruebas de rendimiento utilizando un robot móvil y estaciones químicas específicas.

Este tipo de tecnologías podría ser la base para tener una máquina de diseñar la mejor fórmula para una tarea de síntesis química que permita crear oxígeno, utilizando un potente módulo computacional que combina algoritmos de aprendizaje automático y modelos teóricos.

Ilustración que resalta el desierto en el planeta Marte. | Foto: Bing Image Creator

El documento publicado en Nature Synthesis señala que ‘AI chemist’ ya ha demostrado una alta eficiencia en su capacidad de diseñar un catalizador, utilizando datos teóricos y experimentales, junto a la posterior síntesis de esos elementos en medio de una simulación que imita las condiciones del entorno marciano.

Dicho avance validaría que la inteligencia artificial es actor clave en la producción de oxígeno en Marte.