Científicos chinos, recientemente, lograron una síntesis total precisa de azúcar a partir de dióxido de carbono en el laboratorio, lo que supone un paso crucial en la síntesis artificial de azúcar (como una molécula sintética).
Vale decir que el azúcar es una importante fuente de energía para que el cuerpo humano ejecute sus labores diarias y, además, una materia prima clave para la fermentación industrial, y se obtiene principalmente extrayéndolo de cultivos como la caña de azúcar.
No obstante, la eficiencia de conversión de energía de la fotosíntesis de la planta limita el método tradicional de extracción.
Además, el proceso de extracción de azúcar se ha visto afectado por un suministro incierto de materias primas debido a la degradación y escasez de tierras, la degradación de los ecosistemas y los desastres climáticos y naturales extremos causados por el calentamiento global.
Como resultado, la comunidad científica ha estudiado asiduamente la síntesis artificial de azúcar en los últimos años, y científicos de todo el mundo han contribuido a este esfuerzo, informa China Daily.
Cabe mencionar que los científicos chinos, en su última investigación, ajustaron las altas concentraciones de dióxido de carbono y otras materias primas en la solución de reacción de acuerdo con ciertas proporciones. Con la ayuda de catalizadores químicos y catalizadores enzimáticos, obtuvieron cuatro tipos de azúcares: glucosa, alulosa, tagatosa y manosa.
El experimento duró aproximadamente 17 horas, mucho menos que el tiempo requerido para los métodos tradicionales de extracción de azúcar, según Yang Jiangang, autor principal del artículo e investigador asociado del instituto de Tianjin.
La eficiencia de la síntesis de azúcar en este estudio fue de 0,67 gramos por litro por hora, más de 10 veces mayor que los resultados anteriores logrados por científicos de todo el mundo.
Yang dijo que la tasa de conversión de dióxido de carbono en azúcar de la glucosa alcanzó los 59,8 nanomoles de carbono por miligramo de catalizador por minuto. Este es el nivel más alto de producción de azúcar artificial conocido a nivel nacional e internacional.
El estudio, publicado en Chinese Science Bulletin, también logró un control preciso de la síntesis de azúcar artificial. “Al controlar los diversos efectos catalíticos de diferentes enzimas, teóricamente se puede sintetizar casi cualquier tipo de azúcar”, dijo Yang.
La conversión de dióxido de carbono en azúcar se considera un ejemplo de química verde, ya que se llevó a cabo en condiciones normales de temperatura y presión y no produjo ninguna sustancia nociva.
Advierten del fracaso del mercado de los ‘créditos de carbono’
De otro lado, la mayoría de los programas de compensación de carbono sobreestiman significativamente los niveles de deforestación que se previenen, según un estudio publicado en Science.
Esto significa que muchos de los “créditos de carbono” comprados por las empresas para equilibrar las emisiones no están vinculados a la preservación de los bosques en el mundo real, como se afirma.
Un equipo internacional de científicos y economistas dirigido por la Universidad de Cambridge y VU Amsterdam descubrió que millones de créditos de carbono se basan en cálculos crudos que inflan los éxitos de conservación de los proyectos voluntarios de REDD+.
REDD+ se trata de un grupo llamado ‘Reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo’. Actualmente, los créditos de proyectos voluntarios de “deforestación evitada” se emiten basándose en predicciones de la pérdida de árboles que se habría producido sin el esquema REDD+.
El estudio señala muchas toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero consideradas “compensadas” por árboles que de otro modo no existirían, de hecho, solo han aumentado nuestra deuda de carbono planetaria, dicen los investigadores.
*Con información de Europa Press.