La competencia pirata de Netflix, Amazon, Disney y otras aplicaciones de streaming, Cuevana 3, fue dada de baja luego de que la Alianza para la creatividad y el entretenimiento (ACE) instaurara una demanda en su contra.
Esta organización, que se considera como la coalición antipiratería líder en el mundo, logró dar con el paradero del servidor de Cuevana 3 en Perú, por lo que no dudaron en sacarlo de la red de inmediato.
Y es que Cuevana 3 ha sido un hito en el mundo del internet, pues se ha destacado por ser una de las páginas con más visitas en Latinoamérica debido a la enorme cantidad de series y películas que aloja allí. Además, ofrecía la posibilidad de disfrutar de contenido exclusivo de otras plataformas de forma gratuita y sin ningún tipo de restricciones.
La Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento agrupa a las principales compañías de entretenimiento del mundo como Netflix Studios, Amazon Prime Video, Apple TV+, NBCUniversal, Sony Pictures Entertainment, Walt Disney Studios, Acorn TV, Warner Bros, Fox, HBO, Paramount y Youtube, entre otras compañías.
Según su director, Jan van Voorn, este no es el primer gran golpe a la piratería, pues señalan que en el pasado ya han caído otras plataformas dedicadas a esta práctica que afecta, en gran medida, los ingresos de las compañías mencionadas.
“En el último año y medio, también eliminamos varios otros servicios ilegales de alto perfil en Latinoamérica, lo que envía un mensaje claro a los operadores de piratería en la región y en todo el mundo de que nos estamos acercando”, dijo Jan van Voorn.
Pese a esta estrategia y al haber localizado y dado de baja el servidor de Cuevana 3, la plataforma reaccionó de inmediato y salieron a la luz cientos de páginas con dominios similares que ofrecían el mismo servicio que la original.
Una captura de pantalla compartida por el portal Digitaltrends, muestra las diferentes opciones que se crearon una vez se asestó el golpe a Cuevana 3.
Icuevana3.com, ver.cuevana3cc.me, cuevana.fm, cuevna8.com, cuevana3.rs, cuevana3.media, cuevana5.bid, cuevana.gratis, son tan solo algunos de los portales que comenzaron a registrar visitas luego de que se cerrara Cuevana 3.
Es claro señalar que muchos de estos portales han aprovechado para impulsar su presencia y promocionar sitios fraudulentos o con potenciales virus que pueden afectar su computador.
¿Quién se inventó Cuevana y cuál es el verdadero sitio para ver películas online gratis?
Mucho antes de que las plataformas de contenidos vía streaming como Netflix, HBO Max o Disney+ ganaran la popularidad que hoy en día tienen, los cibernautas que deseaban ver películas aclamadas o series exitosas por internet debían acudir a sitios web que ofrecían esos contenidos online.
Por varios años, Cuevana se destacó por ser una de las páginas web que más acogida tuvo entre las personas que necesitaban ver películas que estaban en cartelera o exclusivas de canales como HBO. De hecho, en su momento, el portal web también llegó a ofrecer una gran variedad de contenidos que estaban presentes en Netflix y otros servicios por suscripción.
Cuevana nació en 2009 como un sitio web argentino dedicado a ofrecer películas y series de televisión, la plataforma fue desarrollada por estudiantes universitarios (Mario Cardosio, David Fernández y Tomás Escobar) como un proyecto que tenía el propósito de facilitar a las personas el acceso a títulos que no estaban presentes en otros servicios online.
De hecho, originalmente los fundadores de Cuevana pensaron que su iniciativa podría posicionarse como un servicio digital que ayudara a impulsar el cine independiente argentino. Por ello, para el año 2011 en la plataforma se estrenó la cinta titulada Stephanie, del director argentino Maximiliano Gerscovich.
Sin embargo, hasta la fecha el filme de Gerscovich es la única cinta independiente argentina que se ha estrenado en dicho sitio.
Posteriormente, el portal se fue posicionando como una opción eficiente para visualizar películas que recientemente se habían estrenado en los cines, además, de ser un buen medio para ver las últimas temporadas de series exclusivas de canales por suscripción.
A medida que pasaron los años Cuevana se convirtió en un referente en América del Sur para quienes deseaban ver películas y series sin pagar, por ello cuando su catálogo comenzó a incluir contenidos exclusivos de plataformas de streaming se agudizó el problema que el sitio web tenía con las leyes contra de la piratería.
Para poder manejar esta situación, los creadores del sitio tuvieron que hacer un cambio en el nombre original de la plataforma y así lograron impedir que su marca desapareciera totalmente, pese a que hoy en día siguen apareciendo páginas falsas que usan el nombre de Cuevana.