El Miércoles de Ceniza es una tradición religiosa que marca el comienzo de la Cuaresma, tiempo de preparación de los fieles para disfrutar de la Semana Santa, periodo en el que los católicos celebran la muerte y resurrección de Jesús; sin embargo, también es la señal que muchos esperan para comenzar a planear qué harán en los días de descanso que, por lo general, se otorgan a los trabajadores durante la Semana Mayor.
Desde ya, muchos comienzan a explorar diferentes destinos y por ende empiezan a revisar el costo de los tiquetes aéreos o terrestres; también contemplan la opción de arrendar un hospedaje o de pagar un hotel y por último analizan las actividades que se pueden realizar en el lugar a donde planean viajar.
Hoy en día la tecnología es de gran ayuda para que todo esto resulte mucho más fácil y sea más económico, pues a través de diferentes aplicaciones puede comparar tarifas para escoger la mejor opción y ahorrar algo de dinero que puede ser invertido en otras necesidades durante el viaje.
En este sentido, en su celular puede tener a la mano herramientas para buscar tiquetes, alquiler de carros, apartamentos en renta, disponibilidad hotelera y entradas a las diferentes atracciones que ofrecen los distintos destinos turísticos, entre otras opciones.
Cinco aplicaciones para planear su viaje de Semana Santa
Airbnb: esta es una aplicación ideal para quienes quieren ahorrar dinero a la hora de encontrar hospedaje; muchas veces un hotel resulta muy costoso, más, si se viaja con una familia numerosa, por lo que es de gran ayuda para encontrar apartamentos o casas en renta por un periodo corto y a muy buenos precios, según la zona que se escoja. También es una app muy útil para quienes tienen un inmueble y quieren rentarlo para tener ingresos extra.
Colombia Travel & Explore: el precio del dólar ha hecho que muchos cambien sus destinos internacionales por los nacionales, por lo que esta aplicación es de gran ayuda; aquí puede encontrar recomendaciones sobre los mejores lugares para visitar, los platos típicos que debe comer y las atracciones culturales que debe visitar según la ruta planeada. Es una herramienta que también contempla planes y recomendaciones sobre fauna, flora, gastronomía y lo mejor, tiene recomendaciones y experiencias compartidas por otros usuarios, las cuales pueden ser consultadas sin conexión a internet.
Mis viajes Colombia: esta aplicación le ayuda a los usuarios a conocer los consejos de otros viajeros sobre los diferentes desplazamientos en avión, barco, carro, autobús, motocicleta o bicicleta; allí, quienes la consultan, encuentra recomendaciones de seguridad y tips de viaje según el modo de transporte y el destino que haya escogido.
Trip: es una aplicación ideal para lo que no quieren dejar nada a la suerte; desde esta plataforma puede reservar los transportes en las principales ciudades del país. También puede consultar y adquirir tiquetes aéreos y paquetes completos de viaje.
Skyscanner: es una de las aplicaciones más consultadas en el mundo para encontrar vuelos a muy buenos precios. A menudo, los usuarios logran toparse con ofertas bastante llamativas que pueden ayudarle a ahorrar dinero. Permite compras con un buen tiempo de anticipación, lo que generalmente también se traduce en algo de ahorro.
Trucos para tener un viaje perfecto en Semana Santa
Se recomienda comprar los tiquetes al menos con uno o dos meses de anticipación ¿Por qué?, pues mientras más se acerca la fecha, los precios pueden subir debido a la proximidad del viaje; en cambio, sí la compra de pasajes es con tiempo, se podrá ahorrar entre un 25% a 40 %. También hay que tener en cuenta la temporada, no es lo mismo viajar en temporada alta (enero, junio, julio, diciembre) que en temporada baja.
Prepare el equipaje con inteligencia:
Hay tres categorías de equipaje, es importante tenerlo claro para evitar una sorpresa de última hora en el viaje:
- Equipaje de mano: El peso permitido del equipaje de mano es entre 8 a 12 kilos, no se podrá llevar objetos afilados, líquidos, aerosoles, perfumes ni comida.
- Equipaje facturado: Este equipaje va en la cabina del avión y es la maleta principal donde va la mayoría de ropa y artículos del viaje. El peso está entre los 18 a 24 kilos.
- Objetos personales: En esta categoría se pueden llevar libros, revistas, dulces, dispositivos electrónicos y abrigos. Suele ser un bolso pequeño.
Importante llegar con tiempo al vuelo:
Se debe llegar con tres horas de antelación si el vuelo es internacional y si es nacional con dos horas será suficiente, esto, ya que no solamente es abordar el avión, si hay equipaje se tendrá que registrar y aparte pasar el tiquete (ahora funciona de manera digital). Recuerde que en el botiquín debe tener: alcohol, algodón, gasas, medicamentos para el mareo y el dolor, micropore, tijeras, termómetro y vendas.