Por lo general, los usuarios de los smartphones guardan información privada como contactos, correos electrónicos, fotografías, contraseñas y cuentas bancarias, por lo que los expertos recomiendan no dejar desprotegido el teléfono móvil.
Por tal motivo, el portal Andro4all compartió cinco claves para saber si el teléfono móvil está siendo víctima de hackeo o es espiado.
La batería del teléfono se agota más rápido de lo normal: pese a que en la mayoría de los casos esto ocurre debido a que el móvil está envejeciendo, un hackeo puede ser la razón para que esto ocurra.
Por tal motivo, la recomendación es comprobar cuántas aplicaciones se están ejecutando en segundo plano y, si no son demasiadas y este problema persiste, será un motivo para alarmarse.
Aplicaciones que no se recuerda haber descargado: hay algunas de estas apps que contienen malwares que vienen con las aplicaciones no deseadas en los teléfonos, un grave peligro para nuestra seguridad.
Publicidad y pop-ups en todo lado: otra señal de alerta es si a la mitad de un proceso aparece un pop-ups, ventanas emergentes o todo tipo de publicidad, por lo más seguro es que sea por la presencia de adware o malware.
El smartphone funciona lento: si de un momento a otro funciona realmente lento, se puede deber a que existe algún software malicioso que esté actuando en segundo plano y, por lo tanto, consumiendo recursos y energía del dispositivo móvil.
El teléfono se calienta más de lo normal: cuando se hace uso de un dispositivo por algunas horas es normal que se caliente, pero lo que es anormal es que el teléfono se caliente cuando no se está usando.
Si esto sucede, es posible que haya malware instalado y que se esté ejecutando en segundo plano. Si además de calentarse, el teléfono va lento (punto anterior), lo más seguro es que el dispositivo haya sido infectado por algún hacker.
Pasos para verificar si ha sido hackeado su WhatsApp y qué debe hacer en ese caso
Los delincuentes cibernéticos vienen implementando nuevas modalidades para robar información confidencial de los usuarios de plataformas digitales como WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo que ya cuenta con más de 2.000 millones de usuarios mensuales.
Recientemente se han conocido denuncias hechas por varios cibernautas, incluidos algunos personajes públicos, sobre el hackeo de sus cuentas de WhatsApp, pues la popularidad de esta plataforma la ha convertido precisamente en uno de los canales más aprovechados por los ciberdelincuentes para atacar a las personas.
Aunque la aplicación de mensajería, que fue comprada por Facebook en el año 2014, incorpora una robusta tecnología de cifrado de extremo a extremo para que nadie pueda acceder a los chats de conversación de los usuarios, algunos hackers se han ideado la manera de engañar a los cibernautas para acceder a esa información.
En ese sentido, el portal peruano El Comercio definió una serie de pasos para que las personas verifiquen si han sido víctimas del hackeo de sus cuentas de WhatsApp, además de brindar consejos para contrarrestar el riesgo en caso de que sí hayan sido víctimas de estas modalidades de fraude.
- Lo primero que debe hacer el usuario es realizar una copia de seguridad de WhatsApp para proteger toda su información, además de verificar que la aplicación esté actualizada.
- En segundo lugar es importante revisar si la versión de WhatsApp Web se encuentra activa en el teléfono móvil del usuario, para lo cual deberá ir a la pestaña de WhatsApp Web desde el celular y cerrar la sesión que se encuentre activa en cualquier ordenador o computador.
- Otra manera de verificar un posible hackeo es estar atento a las notificaciones de WhatsApp, pues la aplicación envía un aviso cuando la cuenta está siendo usada desde otro teléfono móvil o desde otro computador.
- También se recomienda estar atento a los códigos de seguridad que envía WhatsApp, pues si usted recibe un código de estos sin haberlo solicitado, probablemente es porque alguien está intentando ingresar a su cuenta.
- El último consejo es verificar si los mensajes de sus contactos que aún no ha visto se ponen en doble check azul de forma automática. Ese puede ser otro indicador de que alguien más está usando su cuenta.