El 2022 está a pocos días de llegar a su fin y, como es costumbre, las personas comienzan a trabajar en sus listas de propósitos para el próximo año. Precisamente, uno de los objetivos más comunes incluye ser más organizado.

Esta dinámica incluye la organización a nivel general, por ejemplo, en cuestiones de tiempo, calendario, finanzas y demás. Por supuesto, el ala tecnológica no queda por fuera y una de las maneras de materializar este orden es en la bandeja de entrada del correo electrónico.

Con la llegada de las vacaciones, las personas tienden a desconcertarse de sus correos electrónicos, sin embargo, estos continúan recibiendo todo tipo de mensajes. Por esta razón, el número de correos no leídos puede aumentar notablemente mientras la persona está inactiva por cualquier circunstancia.

Y es que abrir el correo electrónico y encontrarse con un amplio listado de mensajes sin leer resulta incómodo para muchas personas, sobre todo si en su mayoría se trata de spam, promociones o contenidos irrelevantes. No obstante, entre tantos correos inútiles puede haber una que otra información importante.

Por esta razón, Gmail compartió cinco consejos para organizar la bandeja del correo electrónico y comenzar a cumplir los primeros propósitos del 2023:

Archivar correos electrónicos

Para archivar correos de manera conjunta hay que buscar la dirección del correo electrónico del remitente, luego mirar las casillas de verificación en la parte superior izquierda de la pantalla en la computadora y marcar la casilla para seleccionar todos los mensajes. También se puede filtrar con la flecha para elegir solo los correos leídos, no leídos, destacados o no destacados.

Una vez realizado este proceso, se presiona la opción ‘Archivar’. De esta manera, todos los correos seleccionados dejarán de aparecer en la bandeja de entrada sin necesidad de eliminarlos. Para encontrar de nuevo los mensajes solo hay que buscar el correo del remitente o encontrarlos en la bandeja de ‘Todos’.

Los filtros de seguridad pueden ser aplicados desde el dispositivo móvil y desde el ordenador. | Foto: Illustration by Thiago Prudencio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Crear varias direcciones de correo electrónico con el signo (+)

Si el usuario utiliza su dirección de Gmail para hacer muchos registros, ya sean newsletters, ofertas de e-commerce, entre otros correos que pueden llenar la bandeja de entrada, una manera de generar filtros es registrarse sumando un signo de más (+) al correo.

Por ejemplo, si el usuario se suscribe a la membresía de un gimnasio, puede hacerlo de la siguiente manera: correoelectrónico+gimnasio@gmail.com, de esta forma podrá crear un filtro o una etiqueta dentro de Gmail para designar los correos electrónicos que coincidan exclusivamente con ese registro de correo.

Silenciar los hilos de correo electrónico que se salen de control

Existen correos electrónicos que pueden convertirse en extensos hilos a causa de las constantes respuestas sobre el mismo tema. Para tener una mejor organización, Gmail ofrece la posibilidad de silenciar el hijo siguiendo los siguientes pasos: en el escritorio, marcar la casilla a la izquierda del mensaje en la bandeja de entrada, hacer clic en el menú de tres puntos cerca de la parte superior de la página y seleccionar la opción ‘Silenciar’.

Por su parte, en el dispositivo móvil basta con tocar el mensaje, hacer clic en el menú de tres puntos en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionar ‘Silenciar’.

Alejarse del spam

Gracias a una inteligencia artificial, Gmail mantiene automáticamente la bandeja de entrada libre de spam y correos electrónicos no deseados. De hecho, al día Gmail bloquea cerca de 15.000 millones de mensajes no deseados, así como el 99.9 % del spam, la suplantación de identidad y el malware.

En caso de que un mensaje de esta categoría pase los filtros de la inteligencia artificial y llegue a la bandeja de entrada, el usuario puede reportarlo como spam marcando la casilla cerca del mensaje y pulsando el ícono ‘Reportar Spam’

Mantener los mensajes seguros

Más allá de simplemente mantener la bandeja de entrada organizada, la seguridad siempre será la máxima prioridad. En ese sentido, es importante tomar medidas para proteger la cuenta de Google realizando una ‘Verificación de seguridad’ y una ‘Verificación de privacidad’. Estos procesos instan a realizar acciones recomendadas, como elegir una contraseña segura y habilitar la autenticación de dos factores.