Lograr transportarse en ciudades como Bogotá, Londres o París se ha vuelto un verdadero desafío para quienes, día a día, se desplazan entre sus hogares y lugares de trabajo. Pues, el tiempo y el dinero que se gasta en este proceso genera un agotamiento constante, lo que lleva a muchos a preguntarse si existe una alternativa de transporte más cómoda y económica.
Para muchas personas, moverse en el transporte público o privado suele ser la misma experiencia, debido a que tanto los buses como los carros particulares enfrentan las mismas dificultades.
Calles estrechas, pavimentos en mal estado y los típicos huecos que no permiten a los vehículos desplazarse a una velocidad decente, son un dolor de cabeza. Además, en ciudades como Bogotá, las múltiples obras en las vías solo empeoran el tráfico, lo que hace que encontrar una solución sea un verdadero desafío.
Gracias a todo lo anterior, en los últimos años, ha ganado popularidad un medio de transporte que está respondiendo de manera efectiva a muchas de estas problemáticas: las patinetas eléctricas, que han ido tomando cada vez más protagonismo en las calles de diversas ciudades alrededor del mundo.
Su tamaño versátil permite que se pueda llevar a cualquier parte, y al funcionar con un sistema de recarga eléctrica, no permite generar gases contaminantes, lo que supone un gran beneficio para el medio ambiente. Pero, sin lugar a dudas, lo que más atrae a quienes las utilizan es la facilidad con la que pueden sortear muchos obstáculos que detienen a los carros.
Cinco beneficios poco conocidos de las patinetas eléctricas:
1. Mayor ahorro para el bolsillo
La posibilidad de recargar la patineta con electricidad en casa o en el trabajo le permite ahorrar en pasajes y evitar los costos de llenar el tanque de un carro o moto.
2. Precio accesible al público
Existen varios modelos y diseños que se adecuan a las necesidades de los usuarios, así como también hay una amplia variedad en los costos, que van desde los 2 millones de pesos hasta los 10, lo que hace que en realidad haya opciones para todo tipo de presupuestos.
3. Bajo mantenimiento
A diferencia de los carros, las patinetas eléctricas requieren muy poco mantenimiento debido a que no necesitan cambios de aceite ni revisiones mecánicas frecuentes, lo que reduce significativamente los costos anuales.
4. Reducción del estrés
Utilizar una patineta eléctrica, en lugar de un carro en zonas de tráfico pesado, suele reducir significativamente el tiempo de viaje y, con ello, el estrés diario también baja proporcionalmente. La sensación de fluidez y movilidad ágil hace del recorrido una experiencia mucho más llevadera.
¿Bajo que condiciones se puede usar una patineta eléctrica en Colombia?
Aunque las patinetas eléctricas no aparecen en el Código Nacional de Tránsito, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, bajo un concepto jurídico publicado en 2021, hizo hincapié en qué definición de vehículos se aplica a su naturaleza.
La entidad distrital mencionó que las patinetas de carácter eléctrico son vehículos de dos o más ruedas en línea compuesta, que además tiene una plataforma y un sistema de dirección, diseñado para que un pasajero viaje a pie. Su velocidad no podrá ser superior a 20 km/h.
Incluso, este dispositivo debe contar con freno, timbre, luz blanca delantera, luz roja trasera, pie de apoyo, dispositivo para su geolocalización y número único de identificación visible en cada patineta. Además, recordando lo apuntado en la Ley 769 de 2002, se expone que todo vehículo deberá respetar a los actores viales. Las patinetas eléctricas no son la excepción.
Así mismo, en conformidad con el Código Nacional de Tránsito: “Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público”, según lo anterior, son regulados como cualquier vehículo dentro de la ciudad.