La nueva función ‘Rodea para Buscar’ de Google, que se ha comenzado a implementar este miércoles (31 de enero) para los nuevos smartphones Pixel 8 y 8 Pro y Samsung Galaxy S24, los usuarios pueden buscar información en profundidad, comprar o comparar resultados, con tan solo rodear en la pantalla un elemento concreto.
La compañía está ampliando las capacidades de búsqueda con la implementación de inteligencia artificial (IA) generativa para dispositivos móviles, con la que se habilitan nuevas funciones como la experiencia ‘Rodea para Buscar’, como dio a conocer el gigante informático recientemente.
Google ha compartido que este miércoles se ha comenzado a implementar la función ‘Rodea para Buscar’ en los smartphones Pixel 8 y 8 Pro y la nueva serie Galaxy S24 de Samsung.
Con esta función los usuarios podrán buscar cualquier cosa que aparezca en la pantalla de su dispositivo, con tan solo trazar con el dedo un círculo o un garabato, para seleccionar un elemento e iniciar así una búsqueda. Todo ello sin abandonar la app en uso.
Por ejemplo, los usuarios pueden estar navegando por una página web, viendo publicaciones en redes sociales o leyendo los últimos mensajes de texto de sus grupos de amigos. De pronto, si algo les resulta llamativo, como una palabra de la que no conocen el significado, una cafetería que ha recomendado un amigo o una ciudad en la que no han estado, podrán conocer más, con tan solo rodear el tema en cuestión.
Con motivo de su lanzamiento, la compañía ha compartido cinco formas de utilizar la función ‘Rodea para Buscar’, desde comparar recomendaciones de restaurantes en un chat, hasta comprar artículos que aparecen en una fotografía de una publicación en una red social.
¿Datos clave sobre la función de rodea para buscar de Google?
Una de las opciones que ofrece ‘Rodea para Buscar’ es ayudar a obtener más información sobre artículos que aparecen en imágenes o videos. De esta forma, los usuarios pueden comprarlos “justo en el momento en el que surge la inspiración”, como apuntan desde Google en una nota de prensa.
Tal y como ha ejemplificado, ya sea un top de estampado de flores que lleva una chica en un video o un soporte giratorio para tartas con un diseño llamativo, bastará con pulsar de forma prolongada el botón de inicio o la barra de navegación y, tras ello, una vez activa la función, rodear con un círculo o garabatear con el dedo sobre aquello que ha resultado interesante.
Una vez seleccionado el elemento en cuestión, se mostrarán distintas opciones para comprar ese mismo artículo u otros similares en tiendas disponibles en toda la web.
Otra de las facilidades que ofrece esta herramienta es la posibilidad de buscar definiciones de palabras o frases. De esta forma, al visualizar cualquier tipo de contenido que utilice una palabra desconocida, se podrá rodear dicho término o frase para iniciar una búsqueda automática y obtener información que ayude a comprender mejor su significado.
La palabra en cuestión puede aparecer en las imágenes de un video o en cualquier texto y, una vez el usuario haya terminado con la búsqueda, tan solo tendrá que deslizar con el dedo para continuar viendo el video o leyendo el artículo.
Cómo usar ‘Rodea para Buscar’ para buscar viajes o comprar productos
Siguiendo esta línea, la función ‘Rodea para Buscar’ también se puede utilizar para obtener ideas para un próximo viaje. Tal y como ha explicado Google, si se está viendo un video o una publicación en redes sociales sobre alguien que está visitando una ciudad, los usuarios podrán seleccionar edificios o localizaciones concretas que les llamen la atención para averiguar de qué lugar se trata.
Así, basta con que los usuarios garabateen sobre el edificio para identificarlo “en un momento” y, con esa información, añadirlo en un futuro itinerario de viaje.
La nueva herramienta de Google también tiene la capacidad de comparar opciones sin necesidad de cambiar de pantalla. Como detalla la compañía, en caso de querer decidir entre dos restaurantes para comer, bastará con seleccionar el nombre de uno de ellos con ‘Rodea para Buscar’ para que comience a aparecer información como la carta, fotos de los platos u opiniones de los clientes.
También se podrá seleccionar dentro de la misma pantalla el otro restaurante y buscar la misma información. Así, se facilita el proceso de comparar entre distintas opciones y permite escoger una de ellas de forma rápida.
Cómo se podrán realizar preguntas o consultas más complejas
Finalmente, para aquellos usuarios que quieran ir más allá, Google ha detallado que ‘Rodea para Buscar’ no solo ofrece información rápida, sino que también puede dar respuestas asistidas por IA.
Así, una vez se haya rodeado el tema que se desee buscar, los usuarios podrán acompañar la consulta con una pregunta concreta y, tras ello, se mostrará información más en detalle obtenida de la web.
Es decir, es una opción con la que se puede aportar contexto a, por ejemplo, por qué las personas están publicando ‘posts’ en redes sociales sobre el mismo tema.