El mes de octubre trae consigo una atmósfera especial y misteriosa que envuelve a muchas partes del mundo. La anticipación y la emoción crecen a medida que se acerca el 31 de octubre, la fecha culminante de Halloween, una festividad que ha capturado la imaginación de personas de todas las edades.
Si bien Halloween tiene muchas facetas, una de las más destacadas es su conexión intrínseca con el terror, y esto se debe a una serie de razones históricas y culturales.
La tradición de Halloween se ha arraigado profundamente en la cultura de países como Estados Unidos, Canadá y varios lugares de Europa. Durante este mes, se pueden observar cambios en la decoración de las calles, los escaparates de las tiendas y los hogares, con calabazas iluminadas, esqueletos y espantapájaros que dan la bienvenida a la temporada. La noche del 31 de octubre, las calles se llenan de niños disfrazados que buscan dulces en lo que se ha convertido en un ritual de recolección de golosinas conocido como trick-or-treating (pedir dulces).
Las mejores películas de terror para disfrutar en el mes de octubre
En la actualidad, Halloween es una época en la que las personas disfrutan de la emoción y la diversión del miedo controlado. Una de las formas más populares de celebrar es a través del cine, con una lista interminable de películas de terror que atraen a los amantes del género.
“Psicosis” (Psycho, 1960)
Dirigida por Alfred Hitchcock, esta película revolucionó el género de terror. Sigue la perturbadora historia de Marion Crane mientras se hospeda en el motel Bates, dirigida por el enigmático Norman Bates.
“El exorcista” (The Exorcist, 1973)
Esta película es una de las más icónicas en la historia del cine de terror. Sigue la lucha de dos sacerdotes para liberar a una niña poseída por una entidad demoníaca.
“Halloween” (1978)
Esta película de John Carpenter es un clásico del género de terror y desarrolló muchas de las convenciones que se asocian con Halloween. Sigue la historia de Michael Myers, un asesino en serie que escapa del hospital psiquiátrico y regresa a su ciudad natal en Halloween.
“El resplandor” (The Shining, 1980)
Dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela de Stephen King, esta película es un clásico del género. La historia sigue a Jack Torrance mientras cuida un hotel aislado junto a su familia durante el invierno. La locura y el terror se apoderan de él en este lugar embrujado.
“Pesadilla en Elm Street” (1984)
Dirigida por Wes Craven, esta película presenta a Freddy Krueger, un villano icónico que ataca a los adolescentes en sus sueños. Sus pesadillas se vuelven letales, por lo que deben encontrar una manera de vencer a Freddy.
“Scream” (1996)
Esta película subvierte las convenciones del género slasher al mismo tiempo que rinde homenaje a las películas de terror. Un asesino enmascarado aterroriza a un grupo de adolescentes.
“Los otros” (2001)
Esta película de terror psicológico dirigida por Alejandro Amenábar sigue a una madre que vive con sus hijos en una mansión aislada. A medida que suceden eventos extraños, comienza a cuestionar la realidad que los rodea.
“El orfanato” (2007)
Esta película de terror española combina elementos de misterio y lo paranormal. Una mujer regresa al orfanato donde creció, pero descubre que su hijo empieza a comunicarse con entidades sobrenaturales.
“El conjuro” (The Conjuring, 2013)
Basada en eventos paranormales reales, esta película sigue a los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren mientras se enfrentan a una aterradora presencia en una casa embrujada.
“It” (2017)
Basada en la novela de Stephen King, esta película sigue a un grupo de niños que se enfrentan a un aterrador payaso que acecha su pequeña ciudad.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de SEMANA.