En la era del comercio electrónico son cada vez más las opciones que brindan los diferentes negocios para poder recibir los pagos de manera digital y evitar al usuario la molestia de salir de su casa, brindándole la facilidad de realizar las compras desde el celular o computador.
Esta dinámica ha hecho que tanto las compañías que ofrecen sus productos, como el mismo sector bancario, se actualicen de manera contante para brindarle a los usuarios las herramientas necesarias para realizar las transacciones y las garantías de que sus operaciones estarán seguras, al igual que su inversión y su dinero.
Pero al mismo tiempo en el que estos sectores se actualizan y aplican los últimos avances para brindar un entorno digital seguro a todos los comercios, los ciberdelincuentes también se actualizan y encuentran la forma de engañar a los compradores con tácticas que les permiten apoderarse de los números de sus tarjetas de crédito y de otros datos necesarios para cometer sus estafas.
Una de las formas más comunes es la clonación de las tarjetas, razón por la que desde hace unos años los plásticos traen un chip, el cual reduce la posibilidad de que esto ocurra. Sin embargo, los delincuentes encuentran la forma de realizar operaciones fraudulentas a través de ellas para desviar fondos a cuentas alternas.
Para no caer en la trampa, siempre se debe hacer el pago sin contacto utilizando la tarjeta de chip, además de sospechar si la operación es rechazada más de una vez; así mismo, desconfiar si al usuario se le pide su clave. Es importante establecer un límite al valor de los pagos que realiza con este método.
A la hora de realizar compras por Internet, las estafas son más comunes, pues es necesario entregar información sensible como el número de su tarjeta, su nombre, el código de verificación y la fecha de caducidad de su plástico. El phishing es la forma en la que los ciberdelincuentes intentan de apoderarse de estos datos para cometer sus delitos.
La recomendación de los expertos es verificar la seguridad de las páginas donde está realizando la transacción, así como evitar dar clic en enlaces que provengan de webs sospechosas o que no generen confianza. Hay que tener en cuenta que los bancos no envían links ni mensajes donde soliciten los datos de las tarjetas de crédito.
Otra de las tácticas utilizadas por los ladrones es la de instalar virus o malware en los diferentes dispositivos que utiliza el cliente, para poder apoderarse de los datos de las cuentas bancarias y así realizar diferentes transacciones antes de que el afectado se percate. Aunque existen la prohibición de para almacenar los datos de pago, los delincuentes encuentran la forma de secuestrarlos y apoderarse de ellos.
Para evitar esta última situación, se recomiendan las tarjetas de crédito virtuales que ofrecen las diferentes entidades, al mismo tiempo que establecer límites bajos para evitar, en caso de ser suplantados, millonarias estafas o robos.
Plataformas más relevantes para vender por internet
Amazon: la multinacional estadounidense es, indudablemente, la líder del sector a nivel mundial. Según reportes propios, la empresa cerró 2021 con un crecimiento del 22 % en sus ventas (más de 469.000 millones de dólares) con la particularidad de que el 80 % del aumento proviene de las ventas de terceros.
Alibaba: compañía líder en el continente asiático, que se dedica mayormente al comercio digital, además de contar con algunas tiendas físicas en diversas plazas del mercado europeo. Según reportes de la compañía, al cierre de 2021 contaban con 1.280 millones de usuarios activos, de los cuales el 76,5 % provenía de China. Sus ingresos por ventas en 2021 ascendieron a cerca de 134 millones de dólares, lo que supone un 19 % más a comparación con el curso anterior.
Newegg: es uno de los gigantes del sector, a pesar de no gozar del reconocimiento de sus principales competidores. Se enfoca en la venta de productos tecnológicos y su volumen de tráfico (cerca de 36 millones de usuarios provenientes de 50 países), al igual que sus controles de calidad para permitir a nuevos vendedores, lo han convertido en uno de los Marketplace más apetecidos por los empresarios de la categoría, reportando más de 1.500 millones de dólares al cierre de 2021, según datos de la plataforma ecommerceDB.
Flipkart: es la principal plataforma de e-commerce de la India, país que cuenta con cerca de 658 millones de usuarios de internet y cuyo mercado de e-commerce reportó ventas superiores a los 67.000 millones de dólares en 2021 y que espera alcanzar los 111,000 millones de dólares para 2024, según datos de IBEF. Flipkart evidenció un crecimiento del 25 % en sus ganancias provenientes del segmento e-commerce en 2021, registrando ventas por valor de US$5.000 millones, según Statista.