La transformación digital hace referencia a la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, con el fin de mejorar la eficiencia, gestionar el riesgo, descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos y brindar mayor valor agregado a los clientes. La pandemia ha demostrado la necesidad de digitalización de las empresas. En el caso de los comercios tradicionales en Colombia, se hizo necesario el uso de medios de pago electrónicos que eviten el contacto físico.  Según datos de Fenaltiendas, en agosto de 2019 había 700 mil pequeños comercios, de los que 260 mil eran tiendas de barrio. El 70% de ellas vendía menos de 300.000 pesos diarios y sólo el 4,2% recibía pagos con tarjeta. Desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país, las empresas, y en especial los pequeños comerciantes, han enfrentado diferentes desafíos para seguir operando. La implementación de herramientas tecnológicas ha sido uno de los factores que ha ayudado a pequeños negocios a salir adelante.

De hecho, de los 5.362 comercios que están afiliados a la compañía CredibanCo, y que son pertenecientes a la categoría de Micro Supermercados/ Tenderos, sólo el 51% se encuentra activo durante la pandemia. Sin embargo, gracias a la tendencia en implementación de herramientas tecnologías, dichos comercios han crecido 105% en los últimos meses, facturando entre 8 y 9 millones de pesos al día. En un foro que se realizó sobre digitalización del canal tradicional, se discutió sobre las necesidades de los pequeños comercios y el rol de la tecnología, en especial de los pagos electrónicos. El foro estuvo organizado por CredibanCo y participaron como panelistas la Ministra de las TIC, Karen Abudinen; el Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Cabal; el Vicepresidente de ventas de Postobón, Juan Maya; el Chief Growth Officer de Chiper, Juan Silva; y la Gerente de Ecosistemas de Pago de CredibanCo, Andrea Ticora. Estas fueron las Las 3 claves que se mencionaron para la transformación digital de los pequeños comercios en el país:

1. Perder el miedo a la tecnología Según la ministra de las TIC, Karen Abudinen, el primero gran paso que deben dar los tenderos es tener voluntad para transformarse. Durante su intervención en el foro, dio a conocer el caso de uno de los 500 colombianos que se conectaron a internet recientemente gracias al MinTIC, quien incrementó las ventas de su frutería en un 300%, a través de ventas por whatsApp.   “La conectividad es una gran oportunidad para este sector pero, como primera medida, deben perder el miedo a la tecnología e informarse para apoyar su negocio con herramientas digitales. Es más sencillo de lo que parece, por lo que el MinTIC adelanta un proyecto para que los tenderos en Colombia tengan su tienda virtual y mediante la asesoría comercial, incrementen sus ventas y se internacionalicen”, afirmó Abudinen. Nos dirigimos hacia un mundo más digitalizado y tecnológico. De hecho, la pandemia ha acelerado el proceso. Lo que queda es aceptar y unirnos a este cambio.

2. Adquirir herramientas digitales La tecnología ha avanzado de manera exponencial en los últimos años y ha logrado satisfacer muchas necesidades de una manera más eficiente y rentable. Algunas de las ventajas de su uso son la mejora en la comunicación con los clientes, proveedores y grupos de trabajo, la mejora en la administración de los recursos y en la evaluación del desempeño, entre otras. Así, un ecosistema digital genera ventajas competitivas y de ahorro en tiempo y costos para el tendero y sus clientes. “Adquirir un ecosistema digital en los canales tradicionales, permite tener una mejor trazabilidad y manejo de información, disponibilidad del portafolio de servicios 24/7, seguridad y practicidad.”, expuso Juan Silva, Chief Growth Officer de Chiper. Además, los sistemas de pago digitales son más prácticos tanto para los tenderos como para sus proveedores y clientes. Uno de las razones por las que no se usan este tipo de herramientas digitales son los costos, sin embargo, Andrea Ticora, Gerente de Ecosistemas de Pago de CredibanCo afirma que hay alternativas de bajo costo, “El gran miedo de los tenderos es: no lo sé usar y es muy costoso. Sin embargo, hay opciones sencillas, económicas y otras sin costos que traen consigo ingresos, diversificando sus ofertas de valor y control a sus cuentas”

3. Sensibilizar a los clientes Según Jaime Cabal, Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las tiendas de barrio siguen representando el 48% del canal de abastecimiento de alimentos y bebidas en Colombia, a pesar de que deben competir en el mercado con grandes supermercados y cadenas.  Sin embargo, las utilidades netas de los tenderos podrían mejorar a través de la digitalización, la cual no solo debe ser apalancada por el tendero sino también por sus clientes.  “Las tiendas de barrio se ubican, principalmente, en estratos uno y dos, donde el uso de tecnologías no es muy alto, de hecho, existe desconfianza y desconocimiento para comprar productos a través de herramientas digitales. Es por ello que los tenderos deben promover en sus clientes el uso de dichas alternativas que beneficiarán a ambas partes”, puntualizó Cabal. De igual forma, para Juan Maya, Vicepresidente de ventas de Postobón, “al momento de entrar a la digitalización, un paso fundamental es que los tenderos informen a sus clientes y den a conocer que ahora pueden hacer sus compras desde la comodidad que brindan las herramientas digitales”.