Paul Davison, CEO de Clubhouse, comentó que su famosa aplicación podría estar disponible para usuarios Android a finales de junio. Según dijo, todos los trabajadores están uniendo esfuerzos para incorporar la aplicación al sistema operativo de Google.

Además, mencionó que el modelo de invitaciones será eliminado, con el fin de que todos puedan acceder a su red social de voz. Cabe resaltar que Davison subrayó que el enfoque de la compañía es llegar a un mercado más grande con su movida a Android.

Sobre la misma línea, el directivo manifestó que, para que no se vea afectada la experiencia de los usuarios de este sistema, el proceso será lento.

Clubhouse, la plataforma de salas de conversaciones únicamente de audio, sirve de patio de recreo a toda una comunidad de influencers en busca del éxito en las redes sociales, pues brinda intimidad a gran escala mientras se gana suficiente dinero.

“El otro día estuve en una sala con 3LAU, mi DJ favorito, en un momento histórico, para una subasta [de objetos digitales]. Estaba su familia y todos nosotros en Clubhouse. Éramos unos mil. Creo que fue un momento muy íntimo”, le aseguró Taz Zammit, una creadora de contenido australiana, a AFP.

La aplicación lanzada en marzo pasado permite escuchar discusiones en vivo y, en ocasiones, participar en ellas sobre temas variados, desde cómo aprender a codificar, la meditación o incluso juegos de cultura general.

La llamativa red social en ascenso, que ya está valorada en 1.000 millones de dólares, solo es accesible en iOS (Apple) y por invitación. Gracias a los confinamientos impuestos por la pandemia y las apariciones de celebridades como el empresario Elon Musk, actualmente crece a ritmo de 10 millones de usuarios por semana.

“No es solo una moda pasajera. Clubhouse llegó para quedarse”, comenta Judyth Jernudd, entrenadora y expresentadora de televisión. “Tienes acceso a todos estos puntos de vista diferentes y eres parte de la conversación. Muchos de nosotros la estamos usando para probar ideas para programas y temas”, comentó.

¿Qué la hace tan popular?

Las múltiples salas de conversación, la presencia de grandes personalidades y el interés por los empresarios de participar en las charlas han llevado a que la plataforma haya cambiado por primera vez su logo, que antes era una foto genérica, así como pensar en una posible monetización para los conferencistas que más participan o tienen relevancia mundial.

Según la información que ha salido a la luz pública desde la compañía, la plataforma podría lanzarse también para Android, con lo que se terminaría la exclusividad de los usuarios del sistema operativo iOS (iPhone y iPad).

Sin embargo, unirse a la plataforma seguiría siendo producto de la invitación de un usuario que ya pertenece a esta.

Por otra parte, las fuentes de la red social indicaron a medios internacionales que se está pensado en tres modelos con los que se podría monetizar en la app, de acuerdo al perfil de participación:

  • Moderadores.
  • Miembros de la audiencia que “suben al escenario”.
  • Miembros de la audiencia que prefieren solamente escuchar en “modo radio”.

Esto significa que los usuarios podrían hacer donaciones a los moderadores de cada sala por el valor del tema que están exponiendo. Mientras tanto, otros moderadores, que crean salas exclusivas para exponer o debatir un tema, podrían cobrar el ingreso de los usuarios a su sesión.

¿Cómo funciona Clubhouse?

Los usuarios que ya están dentro pueden crear diferentes salas de conversación, que tienen como fin un tema específico, haciendo que la red sea una especie de foro académico o entretenimiento, pero siempre con un tema dominante.

Cada sala puede tener uno o diferentes moderadores y puede ser abierta, social (para gente que se sigue desde una cuenta personal) o cerrada (solo para la gente elegida).