En medio de la ola de anuncios sobre sus nueva funciones y actualizaciones llamativas para sus usuarios, Instagram informó que desde su aplicativo y desde la web ya se pueden usar y crear los códigos QR en la red social para compartir fuera de ella su perfil, pero también publicaciones determinadas o incluso la ubicación.
En este mismo sentido, el responsable de este servicio en la plataforma, Adam Mosseri, va más allá e incluso asegura que “casi todo en Instagram tiene un QR asociado”: fotos, videos, audio, efectos de realidad aumentada, guías, ubicaciones y perfiles, lo que da muestra de las posibilidades de este elemento que, además, puede personalizarse.
Ahora bien, para poder personalizar un código QR en Instagram primero hay que crearlo. Esto es posible desde el menú desplegable de tres puntos que hay junto a cualquiera de los elementos que se quieren compartir (tres líneas en el caso del perfil), donde se encuentra la opción para crear el QR.
Asimismo, una vez creado el código QR, se puede personalizar modificando el color de fondo y del patrón del código u optando por un fondo decorado, por ejemplo, con emojis.
Vale la pena destacar un truco que ha compartido el responsable de Instagram es, desde Instagram para escritorio, coger cualquier URL y añadir lo siguiente: /QR, lo que generará un código QR para esa dirección concreta.
Instagram realiza cambios en los mensajes de voz; así se escucharán de ahora en adelante
Instagram prepara nuevas características para los mensajes de voz que se envían a través de los mensajes directos (DM, por sus siglas en inglés), que próximamente se podrán escuchar fuera de la conversación en la que se hayan recibido o desde la que se hayan mandado, además de poder hacerlo modificando la velocidad de reproducción.
La pestaña dedicada a los mensajes directos permite a los usuarios enviar mensajes, fotos y vídeos a otros contactos, bien de Instagram o bien de Facebook, con efectos y texto incluidos. Asimismo, se pueden remitir publicaciones y realizar videollamadas.
Cuando se envían mensajes de voz, Instagram permite una única velocidad de escucha, al contrario de WhatsApp -también propiedad de Meta-, que ofrece la posibilidad de hacerlo a diferentes velocidades: normal (1x), algo más rápido (1.5x) y el doble de la velocidad normal (2x).
WhatsApp también permite navegar dentro de la aplicación mientras se escucha un audio, de modo que no obliga al usuario a mantenerse dentro de la conversación en la que se haya recibido para poder ver otros chats o modificar otros ajustes de la plataforma mientras reproduce la nota de voz.
Meta ahora trabaja en estas dos características para llevarlas a Instagram, que se prepara para introducirlas en su bandeja de entrada, según ha podido comprobar el experto en ingeniería inversa Alessandro Paluzzi.
Este ha comprobado que la red social permite reproducir notas de voz a velocidades de 1.5x y 2x y que, al salir de la conversación en la que esté presente este archivo, no se interrumpe su reproducción, sino que se continúa escuchando, colocándose dicha nota de voz en la parte superior de la interfaz, al igual que WhatsApp.
También como en esta otra plataforma de comunicación, Instagram integra un botón para continuar o pausar las notas de voz, así como una cruz para descartar su reproducción, con la diferencia de que la red social introduce el segundero de las notas de voz.
*Con información de Europa Press.