Un profesor de negocios de Connecticut, llamado Ralph Reilly, demandó al cofundador de Apple Steve Wozniak, por la módica suma de un millón de dólares, al considerar que este le robó la idea al crear una escuela de tecnología llamada Woz U.

El profesor asegura que él y Wozniak habían llegado a un acuerdo hace 10 años para establecer una universidad tecnológica que llevaría el nombre de Wozniak.

Reilly afirma que en 2011 le presentó a Wozniak un contrato que le otorgaba a la universidad el derecho a usar su nombre e imagen para la Escuela de Tecnología Woz a cambio de pagos trimestrales, según documento firmado. Sin embargo, Wozniak dice que no lo recuerda.

¿Lo olvidó?

”Probablemente no fue lo suficientemente importante como para recordarlo (...) No hago negocios. Si hay algún negocio, tendrás que hacerlo a través de mis socios comerciales”, afirmó.

Según el demandante, la escuela se llamaría “Instituto de Tecnología Woz”, para aprovechar así el nombre del famoso ingeniero que, junto con Steve Jobs, logró crear el imperio de Apple.

Pese a que esta idea nunca se materializó, en 2017 Wozniak lanzó una escuela llamada Woz U, en asocio con Coder Camps, una famosa firma especializada en la formación de programadores.

Según un informe realizado por el portal Insider, en ese momento el profesor le envió un correo electrónico a Wozniak pidiéndole entrar al negocio. Esta precisamente es una de las pruebas que están siendo analizadas por las autoridades judiciales.

Steve Wozniak.

Réplica de la idea del profesor

El profesor escribió que la escuela de Woz U era exactamente lo que imaginó para el Instituto de Tecnología Woz cuando se acercó a Wozniak a proponerle la idea.

Tiempo después, el cofundador de Apple le respondió que tenía la razón y que esa idea no hubiera sido posible sin la propuesta del profesor.

“Estás en lo cierto. Tenías la idea correcta (...) ¡Dudo que hubiera sucedido sin tu idea inicial!”, le dice en el correo.

Sin embargo, todo cambió cuando Reilly le pidió un porcentaje no especificado. Según los informes, en ese momento Wozniak dejó de responder a sus mensajes.

Es allí cuando el profesor Reilly decidió demandar. Su objetivo es conseguir un millón de dólares para compensar los daños.

La defensa de Wozniak se va con todo

Insider reveló que la defensa del cofundador de Apple argumentará que él y el profesor nunca cerraron un acuerdo formal y que, además, Wozniak no suele involucrarse en los pormenores de este tipo negocios, pues estos asuntos de negociaciones de contratos y demás son manejados por equipos especializados.

Así las cosas, el próximo capítulo de esta nueva novela judicial que apenas comienza será el 7 de junio, en Arizona, donde Wozniak tendrá que testificar en el estrado.

Foto de archivo del 24 de abril 1984. De izquierda a derecha: Steve Jobs, John Sculley, presidente y CEO, y Steve Wozniak, cofundador de Apple, al presentar el nuevo Apple IIc, en San Francisco. Apple dijo que Jobs ha muerto hoy miércoles 5 de octubre. Tenía 56 años.

Se estima que la fortuna personal de Steve Wozniak es de unos 100 millones de dólares, pero lo más curioso es que el ingeniero aún recibe un salario semanal como empleado de Apple, de 50 dólares. En una entrevista Wozniak explicó que es todavía empleado de Apple y que, además, es la única persona que percibe un sueldo cada semana, desde la fundación de la compañía.