En la última década, importantes empresarios de la industria tecnológica han manifestado su interés de convertir los viajes al espacio en una oportunidad de negocio, al convertirlos en una opción turística que esté al acceso de quienes puedan pagar ese tipo de experiencias. Sin embargo, esta visión no se ha podido materializar plenamente debido a las limitaciones tecnológicas que existen para lograr desarrollar viajes espaciales totalmente seguros y funcionales.
Sin embargo, los últimos desarrollos realizados por compañías como SpaceX, propiedad de magnate Elon Musk, han contribuido para comenzar a considerar que un futuro cercano los viajes espaciales con fines turísticos serán una realidad para la humanidad.
No obstante, los nuevos avances en la creciente industria aeroespacial también están generando un debate sobre las responsabilidades que se deben adoptar en torno a los eventuales efectos nocivos que se podrían generar los continuos lanzamientos de cohetes al espacio exterior.
En el marco de esta situación, el medio especializado SpaceWeather reportó que en la noche del pasado 19 de julio se captó un resplandor rojizo que iluminó una gran porción de cielo visible desde el estado de California hasta Arizona.
Para ese momento, quienes avistaron el fenómeno creyeron que se trató de un tipo de aurora boreal, pero el portal en mención afirmó que todo fue producido por el vehículo espacial Falcon 9, desarrollado por SpaceX, cuando logró abrir un agujero en la ionosfera durante su lanzamiento.
Cabe precisar que la ionosfera es una capa que está ubicada en la parte superior de la atmósfera, la cual está cargada de iones gracias a los rayos solares que interactúan con ella. De hecho, dicha área opera como un escudo protector que refleja algunas de las ondas nocivas que acompañan a la radiación que la Tierra recibe por parte del Sol.
En ese sentido, SpaceWeather afirmó que el resplandor rojizo ocurrió porque, el motor de la segunda fase del Falcon 9 estaba emitiendo una enorme temperatura, “286 km cerca del pico de la región F”. Dicha área, también llamada capa de Appleton, es la zona de la ionosfera que posee la mayor concentración de electrones e iones libres.
Según los expertos consultados por la publicación, es muy posible que ese calor permitiera producir un “agujero ionosférico”. De manera que el lanzamiento de un cohete con las características del Falcon 9, el vehículo modular dejará una huella en la capa ionosférica.
¿Qué efectos tienen los agujeros en la ionosfera?
De acuerdo con las estimaciones de los científicos, las aberturas en la ionosfera que eventualmente pueden ser producidas por los lanzamientos de cohetes espaciales de SpaceX, podrían generar fallas en los sistemas de GPS y a las ondas de radio, por lo tanto, podría causar algunos inconvenientes para ciertas industrias que operan con esas tecnologías.
No obstante, expertos han aclarado que anteriormente otros cohetes espaciales han generado agujeros en la ionosfera y que esa situación no ha producido consecuencias que representen un riesgo para los habitantes de la Tierra.
Esto se debe a que la ionosfera cuenta con la propiedad de volver a ionizarse gracias a la continua acción que tienen los rayos del sol sobre ella.
¿Qué tan positivo es que empresas como SpaceX o Blue Origin estén en el sector espacial?
La astrónoma brasileña e investigadora del Laboratorio de Propulsión a Reacción (con siglas en inglés JPL) de la agencia espacial estadounidense Nasa, Rosaly Lopes, ve “positivo” que existan empresas privadas en este sector como SpaceX o Blue Origin (propiedad de los magnates Elon Musk y Jeff Bezos, respectivamente), porque aportan desarrollo tecnológico a las organizaciones espaciales y ofrecen “una perspectiva diferente”.
Sin embargo, y aunque la Nasa ya ha realizado diferentes colaboraciones con estas empresas para el desarrollo de tecnologías espaciales, Lopes ha apuntado que tanto SpaceX como Blue Origin están “más centradas en la luna” o en aspectos que implican al ser humano, sin entrar todavía en el campo de la Astrobiología o de la exploración de astros lejanos fuera del Sistema Solar.