En medio de el CES (International Consumer Electronics Show) 2023, la feria de tecnología más grande del mundo que se lleva a cabo en La Vegas, Estados Unidos, se presentó un collar inteligente para mascotas que registra el estado de salud de los animales y mide sus signos vitales.
De acuerdo con sus creadores, el fabricante Invoxia, este collar cuenta con una sistema de detección del ritmo cardíaco, pues un GPS envía datos sobre el bienestar de los animales por medio de una conexión a internet al smartphone del propietario de la mascota.
También genera un diagnóstico temprano de posibles complicaciones en la salud del animal para buscar atención veterinaria.
Sus fabricantes también indicaron que este collar cuenta con sensores y tecnología de inteligencia artificial para detectar y representar visualmente posibles casos de arritmia y otras condiciones médicas en el corazón de los perros que lo porten
Asimismo, este collar sirve para conocer la ubicación exacta de las mascotas, aunque esta es solo una de sus aplicaciones reales.
Por lo tanto, los propietarios de los animales ya podrán estar muy tranquilos, pues podrán conocer el patrón de respiración de los perros y su pulso en periodos de descanso.
Y eso no es todo. Afirman que este dispositivo lleva a cabo registros relacionados con el sueño, apetito y costumbre de ladrar, entre otras actividades diarias de la vida de la mascota.
Respecto a su batería, se indicó que puede durar al menos dos semanas, dado a que funciona con conectividad LTE.
Otros extraños productos que estarán en la Feria tecnológica en Las Vegas
Este 2023 inició con pie derecho en cuestiones tecnológicas, pues decenas de productos serán presentados en la feria anual de electrónica CES de Las Vegas antes de su apertura al público el jueves 5 de enero, en donde se podrán ver almohadas que reprimen los ronquidos, inodoros para análisis de orina y “clones digitales” para cirugías más seguras.
Impulsada por la pandemia, se espera que la creciente tendencia en las innovaciones de atención médica remota o en el hogar sea uno de los temas principales en el Consumer Electronics Show (CES), que se realizó en forma virtual en 2021 e híbrida en 2022.
“Vamos a ver algunos dispositivos de salud realmente interesantes que monitorean o mejoran el bienestar”, dijo sobre el programa de la feria Avi Greengart, analista de Techsponential.
Almohada silenciadora de ronquidos
La surcoreana 10Minds presentó una almohada con micrófono incorporado que detecta los ronquidos y activa bolsas de aire insonoras que cambian de tamaño para girar suavemente la cabeza del durmiente a una posición que facilite una respiración tranquila.
“Cuando empiezas a roncar, lo detecta de inmediato”, explicó a la AFP Daehyun Kim, representante de la empresa, en el evento CES Unveiled. “Incluso distingue tus ronquidos de los de tu perro o tu cónyuge”.
La almohada, que se sincroniza con una aplicación para teléfonos inteligentes, recopila datos que se analizan para identificar patrones de ronquidos y así perfeccionar su respuesta con el tiempo. Es una solución muy sencilla”, aseguró Kim.
Inodoro y laboratorio
Ya no es necesario ir al laboratorio para determinados análisis de orina: la compañía de salud y bienestar digital Withings presentó el dispositivo U-Scan, que permite a las personas analizar su orina en el inodoro.
La empresa desarrolló dos versiones: una para controlar el ciclo hormonal de la mujer y otra para nutrición. Un disco colocado dentro de la taza del inodoro con cartuchos intercambiables permite medir indicadores nutricionales, como hidratación, PH o niveles de vitamina C.
“Ayuda a las personas a monitorear su ingesta metabólica para optimizar su hidratación y nutrientes diarios”, dijo la compañía francesa en un comunicado.
El U-Scan, que se sincroniza de forma inalámbrica con una aplicación para teléfonos inteligentes, incluso puede distinguir entre varios usuarios, según la compañía.
Withings comercializará U-Scan en Europa en el segundo trimestre del año a 500 euros (USD 530) el kit básico. En Estados Unidos estará disponible una vez que obtenga la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).