Colombia cada vez está más conectada, de acuerdo con el más reciente Boletín Trimestral de las TIC, según el cual el país cerró el segundo trimestre de 2021 con más de 33 millones de accesos móviles a internet, de los cuales más del 77 % se realizó principalmente a través de la tecnología 4G.
El avance en el número de conexiones de cuarta generación impulsó el descenso de las cifras de accesos en tecnología 3G, cuyo número disminuyó a 6,7 millones. En el país aún hay, aproximadamente, un millón de conexiones que se realizan en su mayoría con tecnología 2G.
Correspondientes a abril, mayo y junio de 2021, los datos del boletín provienen de los reportes periódicos que realizan los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) al Portal Oficial de Estadísticas del Sector TIC - Colombia TIC.
El viernes, al dar a conocer sus aspectos más relevantes, la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, resaltó los avances en internet fijo, un área en la que el país pasó de 8,05 millones de accesos en el primer trimestre del año a 8,2 millones en el segundo, es decir, un aumento del 1,8 %. La mayor parte de las conexiones fijas a 2021 son residenciales (7,63 millones), en tanto que las restantes (590.000) son del segmento corporativo.
Bogotá y el departamento de Antioquia registraron las mayores variaciones de nuevos accesos fijos a internet entre el tercer trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2021, con más de 280.000 accesos.
También resulta indispensable resaltar que, durante los tres años del gobierno del presidente Duque, los cinco departamentos con un mayor crecimiento porcentual de conexiones fijas a internet fueron Guainía con el 132 %, Amazonas con el 123 %, Arauca con el 95 %, Vichada con el 59 % y Caquetá con el 49 %.
“Estos departamentos han experimentado unas variaciones porcentuales sobresalientes debido a que los proveedores que operan en sus municipios han realizado un mayor despliegue de infraestructura. La demanda de internet en estos departamentos para actividades educativas, comunicación y diversión, ha sido respondida con más oferta. Esa sigue siendo sin lugar a duda una de nuestras metas prioritarias, llegar a estas regiones, algo muy importante para cerrar la brecha digital”, señaló la ministra Valderrama Rojas.
A todo esto se suma la tendencia en ascenso de la velocidad a la que navegan los colombianos. Con respecto a diciembre de 2020, la velocidad promedio contratada aumentó en más de 20 Mbps, llegando a 54,9 Mbps.
Disminución de costo en acceso a internet móvil
Otro aspecto expuesto por la funcionaria fue la reducción en el costo de acceso a internet móvil durante el segundo trimestre de 2021. A junio de este año, el ingreso promedio asociado a 1 GB de navegación al mes fue de $4.107 bajo la modalidad de suscripción (pospago), mientras que a través de la modalidad de demanda (pregago) fue de $5.976.
La ministra invita a todos los interesados a consultar el Boletín TIC, una fuente de información importante para conocer el avance este sector fundamental en la vida diaria de los colombianos.