Con el objetivo de ayudar a fortalecer la educación en niños con síndrome de Down, a través de la tecnología y la interactividad, la diseñadora industrial María Alejandra Acevedo creó la aplicación Sofi, enfocada en mejorar los procesos educativos en estudiantes con esta condición.
Partiendo del hecho que las personas con síndrome de Down tienen déficit de aprendizaje y suelen distraerse con facilidad, esta aplicación busca juntar la parte lúdica con la educación, entre otras cosas. Además, en el entorno educativo en Colombia se ha evidenciado una especie de rechazo y falta de inclusión educativa para este tipo de personas porque no hay herramientas que se acomoden a este tipo de condiciones. Así lo explicó Acevedo en diálogo con SEMANA.
“Sofi significa Sistema Operativo de Formación Intelectual, es una herramienta para fortalecer la lectoescritura en personas con síndrome de Down y en aquellas que tienen dificultad en el aprendizaje. En estos momentos la aplicación es un prototipo, pero queremos llegar con Sofi para robustecer los procesos educativos desde los niños que están en edad temprana de aprendizaje, peor también a personas que no han podido lograr que sus hijos se puedan comunicar de la forma más óptima”, dijo.
De acuerdo con la fundadora de Sofi, las personas por medio de juegos interactivos van a poder fortalecer sus procesos cognitivos.
“Son unos módulos que permiten trabajar toda esa parte sensorial, que es fundamental para empezar a soltar la parte comunicacional y el habla. Ahí se ha trabajado con personas en diferentes edades a partir de texturas, de juegos, de armar palabras, y la idea es que se puedan conectar directamente con el aplicativo”, comentó Acevedo.
En otras palabras: “básicamente Sofi es aprender jugando, son actividades de asociaciones por medio de imágenes reales, de colores; también tenemos reconocimiento de animales, frutas; además del proceso para empezar a leer y formar palabras. Queremos enseñar, pero que el niño también se divierta jugando”, explicó la diseñadora colombiana.
Acevedo subrayó que la aplicación todavía está en desarrollo, es un prototipo, y lo que busca es que más personas y profesionales se unan para poder sacarla la primera versión lo más pronto posible. Incluso ya ha entablado conversaciones con el Ministerio de Educación.
“Ahorita como está en prototipo, estamos trabajándola, estimo que el próximo año podamos lanzarla, así sea la primera versión, porque se requiere bastante trabajo y pruebas. Queremos dar acceso a personas que estén interesadas en ayudarnos, porque esta app requiere tiempo y personas”, precisó Acevedo.
La fundadora afirmó que la aplicación Sofi nació inspirada en una hermana de ella quien tiene síndrome de Down y quien ha visto complicaciones en su educación por esta condición especial. Acevedo percibió que este tipo de población no tiene acceso a herramientas educativas o de aprendizaje adecuadas.
Financiación para educación en Bogotá
Más de 40.000 personas se inscribieron a la tercera convocatoria de Jóvenes a la U, programa liderado por la Secretaría de Educación del Distrito y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, que tiene como objetivo que más bachilleres de colegios públicos y privados de hasta de 28 años puedan acceder a programas de educación superior en Bogotá de manera gratuita y sin endeudamiento.
La Alcaldía de Bogotá anunció la publicación preliminar de elegibles de la tercera convocatoria de Jóvenes a la U, para la que se estiman 5.250 cupos disponibles en universidades públicas y privadas en sus diferentes líneas de admisión, con el fin de financiar estudios técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios de bachilleres de colegios públicos y privados de la ciudad.
La publicación de los resultados preliminares de la convocatoria fue anunciada por la alcaldesa encargada y secretaria de Educación, Edna Bonilla, y el director general de Atenea, Germán Barragán, en compañía de rectores y representantes de universidades públicas y privadas aliadas del programa, gracias al cual miles de jóvenes de hasta 28 años podrán acceder a programas de educación superior en Bogotá de manera gratuita y sin endeudamiento.
“Se presentaron más de 40.000 jóvenes que tienen sus ilusiones en este programa. Nuestra apuesta inicial era beneficiar a 4.000, pero hicimos unos grandes esfuerzos para beneficiar a 5.250 personas”, señaló la alcaldesa encargada, Edna Bonilla, durante el evento que se llevó a cabo en el Salón Gonzalo Jiménez de Quesada de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
De acuerdo con los resultados del proceso de selección de elegibles, el 55 % son mujeres, de ellas 19 % son madres y 12 % corresponden a madres cabeza de familia. Además, 6 % son víctimas del conflicto armado, 3 % personas con autorreconocimiento étnico y cerca del 2 % personas en condición de discapacidad.