La inteligencia artificial se ha popularizado en los últimos años en todo el mundo. El lanzamiento de ChatGPT, un chatbot que entiende y genera texto en un lenguaje natural, para mantener conversaciones y responder preguntas de cualquier tipo, revolucionó la manera en la que se percibía esta tecnología.
Es importante aclarar que esta tecnología ha sido entrenada con una gran cantidad de texto de internet, para que pueda entender el contexto y a su vez pueda generar respuestas coherentes y relevantes. Puede desde dar explicaciones, traducir texto, escribir artículos, crear ideas y hasta mantener conversaciones de apoyo.
Una de las herramientas que muchos han aprovechado de esta IA es la de los consejos y recomendaciones, pues esta tecnología toma información de varios portales en internet y la sintetiza, de manera que se puedan percibir de mejor forma todos los datos de manera precisa. Una de las consultas más comunes tienen que ver con el empleo y la forma de conseguir este.
De hecho, el portal CNBC aseguró hace algunos días que son varias las empresas internacionales que aprovechan este mecanismo tecnológico para realizar sus procesos de selección. Dicha táctica habría sido utilizada por un exreclutador de Disney, quien a su vez es ejecutivo de recursos humanos, Simon Taylor, quien recomendó esta herramienta.
Una de las tácticas que recomendó en el medio citado fue la de cómo llevar a cabo una entrevista laboral. Esto debido a que es una de las fases que más preocupa a los aplicantes a un empleo y que están en un proceso de selección.
Taylor aseguró que si desea hacer una simulación de entrevista laboral y poder responder las preguntas que el empleador podría hacer, debe seguir algunos pasos. Lo primero es escribir la descripción de la vacante en ChatGPT Voice.
Luego deberá indicarle con su voz que desea realizar una entrevista simulada basada en la descripción del trabajo enviado. Finalmente, deberá seleccionar el modo de voz, que es un aspecto de comando de voz interactivo de la app, en la que puede tener conversaciones con ChatGPT.
Finalmente, y tras hacer clic, la IA arrojará las preguntas con base en los datos que proporcionó. También, al final de la entrevista, puede solicitar que las respuestas sean analizadas.
¿Qué datos debería llevar su hoja de vida?
Un aspecto fundamental a destacar en una hoja de vida es la experiencia laboral relevante. Más que listar trabajos anteriores, se trata de incluir logros específicos y cuantificables. Las plataformas de análisis de currículums emplean algoritmos que priorizan la información, y los empleadores suelen buscar indicadores de éxito que muestren la capacidad del candidato para aportar valor a la empresa.
Por ejemplo, en lugar de solo indicar que se desempeñó como gerente de ventas, resulta más efectivo detallar logros, como “incrementé las ventas en un 30 % en el último año” o “lideré un equipo de 10 personas que superó los objetivos trimestrales en un 25 %”. Estos detalles no solo reflejan experiencia, sino que también resaltan habilidades y resultados, lo cual puede ser clave para negociar un mejor salario.
La IA, a través del análisis de datos, también subraya la importancia de personalizar esta sección del currículum para el trabajo específico al que se aplica. Incluir palabras clave y habilidades afines al puesto aumenta las probabilidades de que el currículum sea seleccionado por los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS), que filtran postulaciones según criterios específicos.