WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo, ya que cuenta con más de cuatro mil millones de usuarios activos por mes.
La app desarrollada por Meta se puede enviar mensajes ilimitados desde cualquier parte del mundo, llamadas y videollamadas, publicación de estados, siempre y cuando se tenga una conexión a internet.
Sin embargo, muchos usuarios lo utilizan como un bloc de notas en donde se guarda información personal e importante, como, por ejemplo, las claves de las cuentas bancarias, fotos de tarjeta de crédito o débito, direcciones, recordatorios, correos electrónicos, entre muchos otros.
La razón para utilizar WhatsApp como bloc de notas, nace por su cifrado de extremo a extremo; un mecanismo de seguridad para evitar que un tercero acceda a la información que se envía o se recibe.
Los usuarios antes debían crear un grupo con otra dos personas para enviar todo tipo de información. Otro método era enviar a un contacto de confianza. No obstante, con las constantes actualizaciones, se creó la herramienta “Chatea contigo mismo”, donde ahora todos los usuarios la utilizan como el bloc de notas personal.
Para bloquear este tipo de chats, se debe tener la versión beta de WhatsApp para Android y se logra con los siguientes pasos:
- Desde un navegador web ingresar la página oficial del programa beta de WhatsApp.
- Hacer clic en el botón “Convertirse en Tester”.
- En caso de tener instalada la app, se debe realizar una actualización desde Google Play.
- Si no se tiene la app, habrá que buscar en Google Play la aplicación oficial de WhatsApp.
- Descargar la aplicación en el teléfono inteligente.
Una vez con la versión beta, ingresar al chat personal y posteriormente oprimir la opción denominada ‘Bloqueo de chat’. Escoger el método de protección disponible, es decir rostro, huella dactilar o contraseña. Acto seguido, se habilitará la carpeta que dice “Chats bloqueados” donde podrá consultar el bloc de notas.
¿Cómo saber la ubicación de los contactos en WhatsApp?
En algunas ocasiones, la preocupación de muchas personas es saber dónde se encuentran las personas de nuestro círculo, como la pareja, amigos o familiares, para ello este sistema de mensajería cuenta con una herramienta que nos ayuda en ese propósito.
Es importante tener en cuenta que es una herramienta que puede aportar a la seguridad en momentos en los que la situación en las ciudades preocupan por la acción de los delincuentes, que ponen en riesgo la vida y los elementos que poseemos.
Para poder ese seguimiento en tiempo real se deben cumplir tres condiciones básicas.
Que la persona lleve el smartphone con sistema iOS o Android a cualquier lugar, contar con acceso a Internet y mantener activa la ubicación del dispositivo.
Los móviles, por defecto traen desactivada esta función de ubicación, por lo que es necesario activarla para que la persona pueda conocer la ubicación en tiempo real.
Una de las recomendaciones es que se consulte a la persona a que se le va a hacer ese seguimiento para evitar problemas incluso legales.
Muchas personas, sin embargo, puede acceder a esa información con unos pasos sencillos sin necesidad de descargar otra aplicación diferente a la app de WhatsApp.
Esto puede ser riesgoso debido a que en ocasiones puede llevar a que se roben los datos o quedarse con toda la información personal.
De manera que si se quiere seguir la ubicación de los contactos en WhatsApp sin levantar sospechas, se le debe pedir a la otra persona que le envíe la ubicación en tiempo real a una tercera persona que no debe conocer ni tenerlo agregado.
Normalmente, esta ubicación se mantendrá a la hora real por lo que el rastreo es efectivo.
En caso de que la otra persona modifique la hora, el tiempo mínimo será de 15 minutos, una hora y hasta 8 horas, del lugar donde se encuentra.
Con la ubicación en tiempo real sabrá hacia donde se dirige una persona, ya que el móvil funcionará como un GPS en movimiento.
Sin embargo, si la persona desactiva la opción del envío de la información de tiempo real, ya no se podrá seguir con el seguimiento.