En la actualidad, el acceso a Internet es prácticamente indispensable en los hogares. Ya sea por temas de estudio, trabajo o entretenimiento, la conectividad se ha posicionado como una necesidad capital.
Por lo general, la instalación de este servicio involucra la disposición de un pequeño aparato conocido como módem. Se trata de un dispositivo que proporciona señal de Internet, conectando la red doméstica con el proveedor.
Por su parte, el router es un dispositivo que proporciona wifi y que, habitualmente, está conectado a un módem. Su papel consiste en “enviar información desde Internet a los dispositivos personales, como computadoras, teléfonos o tablets”, según expone Google en su página de soporte.
“Los dispositivos conectados a Internet de la casa conforman la red de área local (LAN). Después de que el módem obtiene información de Internet, el router distribuye estos datos a los dispositivos personales”, precisa.
Ahora bien, para potenciar la señal wifi dentro del hogar, es posible disponer de dos routers, administrando así de mejor manera la conexión simultánea de varios dispositivos.
Pasos para habilitar dos routers con cable Ethernet
1. Determinar cuál será el router principal: será el que se conecte directamente al módem. Se recomienda usar la versión más nueva o con mejores funciones.
2. Determina cuál será el router secundario: se encargará de extender la red original.
3. Ubicar ambos routers cerca de la computadora: durante el proceso de configuración inicial resulta pertinente tener los routers cerca del equipo para acceder con mayor facilidad a ellos.
4. Elegir entre una conexión LAN a LAN o LAN a WAN.
- LAN a LAN: extiende el alcance de wifi a través del segundo router.
- LAN a WAN: crea una segunda red dentro de la red principal, permitiendo establecer restricciones para las computadoras, smartphones y otros dispositivos que estén conectados a ella.
5. Conectar el router principal al módem a través de un cable Ethernet: luego, conectar la computadora al router con otro cable Ethernet.
6. Configurar el router: en vista de que el router se encargará de administrar la conexión a Internet, el usuario deberá configurarlo como si fuera a usar uno solo.
7. Modificar las configuraciones DHCP.
8. Configurar el segundo router: se procede a desconectar el primer router de la computadora (si es necesario). En seguida, se conecta el segundo router a la computadora y se siguen estos pasos:
- Abrir la página de configuración del router.
- Cambiar la dirección IP de modo que coincida con la del primer router, luego incrementar el penúltimo dígito en uno. Por ejemplo, si la dirección es 192.168.1.1 se cambia por 192.168.2.1.
- Verificar que que el número de la “Submáscara de red” coincida con la del router principal.
- Deshabilita UPnP en el segundo router (si aparece entre las opciones).
9. Cambiar el canal de red inalámbrica.
10. Ubicar los routers en su lugar: Una vez configurados, colocar ambos routers en el lugar deseado. Es clave tener en cuenta que se debe extender un cable Ethernet hasta donde se instalen.
11. Conectar los dos routers: introducir uno de los extremos del cable Ethernet en cualquiera de los puertos LAN del router principal y luego introducir el otro extremo del cable en un puerto LAN de la parte trasera del segundo router.
Siguiendo estos pasos, los usuarios podrán instalar dos routers en el hogar, potenciando así la red wifi y mejorando la conectividad.