¿Le ha pasado que el celular se traba o no funciona con la misma velocidad? Esta situación puede ser causada por una variedad de factores, tanto relacionados con el hardware como con el software. Sin embargo, uno de los aspectos que más influye es la presencia de malware o virus, puesto que pueden ralentizar su rendimiento al consumir recursos o ejecutar procesos en segundo plano.

Detectar si un celular está infectado con un virus puede ser complicado, ya que muchos de estos están diseñados para operar de manera sigilosa y sin dejar rastro de evidencia. Con todo, hay señales que podrían indicar que el móvil ha sido invadido por un malware.

Rendimiento lento. Cuando el móvil tiene un virus, experimentará un rendimiento más lento de lo normal. Las aplicaciones pueden tardar más en abrirse, el sistema puede congelarse o responder de manera irregular.

Aplicaciones desconocidas. Los virus o malware suelen camuflarse en aplicaciones maliciosas. Tener apps no deseadas es una señal clara de que algo no anda bien.

Los virus pueden dañar el sistema operativo del celular. | Foto: Bing Image Creator

Consumo de datos inexplicable. Las aplicaciones maliciosas pueden estar transmitiendo datos en segundo plano. Si nota que su plan de datos se agota rápidamente sin una razón aparente, podría ser un signo de presencia de malware.

Rápido drenaje de batería. Como se mencionó anteriormente, los virus y malware suelen gastar una amplia cantidad de recursos.

Cambios en la configuración. Si nota cambios inesperados en la configuración de su celular, como ajustes en la red o movimientos extraños, puede ser indicativo de infección.

Aunque estos síntomas también pueden deberse a problemas diferentes a una infección por virus, como fallas en el hardware o software, si sospecha que los criminales están atacando su dispositivo, es necesario escanearlo en detalle para tomar las medidas de seguridad pertinentes.

La forma correcta de eliminar un virus de su smartphone

Una vez haya identificado todos los síntomas clave y esté seguro de que su celular tiene un virus que está afectando su experiencia con el dispositivo, va a poder seguir una guía práctica para eliminar definitivamente el malware.

1) Apague el celular para que el software malicioso no siga provocando estragos y minimizar los riesgos a los que se expone su información personal. Para ello, debe mantener oprimido el botón de encendido y apagado.

2) Enseguida, vuelva a prender el dispositivo para activar el “modo seguro” y así mitigar el impacto negativo que la aplicación infecciosa está provocando. Esto lo puede hacer pulsando por un par de segundos el botón de encendido hasta que aparezca la opción de “modo seguro” o “modo emergencia”, depende del modelo de celular que el usuario tenga. Si no le es posible hacerlo de esta forma, active el “modo avión”.

Los sistemas operativos de dispositivos móviles pueden tener vulnerabilidades de seguridad. | Foto: SEMANA

3) Ahora, debe identificar cuál es la aplicación que está provocando daños en el teléfono. Diríjase al apartado de Configuración, en la sección de Aplicaciones verá la lista de todas aquellas que tiene instaladas en el móvil.

4) Cuando la encuentre, proceda a eliminarla del dispositivo. Agregado a ello, continúe revisando si hay otros programas sospechosos para que los desinstale.

5) Una vez completada la acción, encárguese de instalar un programa de protección contra malware o virus, para que proteja el teléfono y elimine los archivos basura que pueden estar afectando el rendimiento del equipo.

Algunos virus se esconden en las aplicaciones que los usuarios descargan en sus teléfonos. | Foto: Getty Images

Siguiendo estas recomendaciones de manera correcta, podrá solucionar el error. Sin embargo, es importante seguir buenas prácticas de seguridad, como descargar aplicaciones de fuentes confiables, mantener el sistema operativo actualizado, tener programas antivirus y evitar hacer clic en enlaces que provengan de fuentes no verificadas.