En los últimos años, varios especialistas en bioingeniería han dedicado sus en el desarrollo de nuevos tipos de prótesis mecánicas que puedan convertirse en una extensión del cuerpo humano.
En el marco de esta iniciativa, diferentes compañías ya han empezado a presentar sus prototipos de nuevas prótesis robóticas para ayudar a facilitar la vida del hombre del futuro.
Ejemplo de ello es la propuesta desarrollada por la compañía japonesa Jizai Arms, quien ha revelado un nuevo tipo de brazo robótico en forma de araña que está pensado para facilitar la manipulación de otros objetos.
El diseño de la compañía nipona está inspirado en la forma de una araña, al ser un sistema de seis extremidades robóticas con la apariencia de un brazo humano. De esta manera, quien emplee este dispositivo contará unos brazos extra.
El esquema desarrollado por la empresa permite conectar e intercambiar los brazos en función de las tareas o actividades que el usuario necesita realizar, además las extremidades pueden interactuar con otros robots o con una inteligencia artificial (IA).
De manera que el usuario tendrá la facultad de controlar la prótesis con la asistencia de una IA para lograr una mejor coordinación entre cada brazo, para así elevar la eficiencia del dispositivo puesto que cada extremidad puede ejecutar una acción independiente.
“Medio siglo desde que se introdujo el concepto de cyborg, los cuerpos Jizai (cyborgs digitales), habilitados por la difusión de la robótica portátil, son el foco de muchas investigaciones en los últimos tiempos”, precisa la compañía en su página web oficial.
¿Qué aplicaciones tendría esta tecnología?
El diseño de estas prótesis es altamente flexible, lo cual permite que puedan desempeñar diferentes actividades de manera similar a cómo lo haría un brazo humano, como organizar una estantería o asistir a un médico durante un procedimiento quirúrgico en una sala de cirugía.
Por otra parte, el dispositivo podría elevar considerablemente la calidad de vida de las personas que tienen una discapacidad, al brindarles un recurso que les permita manipular o interactuar con todos los objetos que se encuentran en su entorno.
No obstante, el principal objetivo de la compañía que desarrollo este dispositivo es lograr que humanos contar con una herramienta que les permita interactuar con los robots y la inteligencia artificial de una manera más natural.
Inteligencia artificial enfermará a las personas, según expertos
Pese a que las compañías que se encuentran desarrollando nuevas plataformas digitales impulsadas por la tecnología de inteligencia artificial (IA) han dicho que esos servicios contribuirían a elevar la calidad de vida de las personas, expertos en salud médica han manifestado que tienen visión muy diferente a lo planteado por compañías como OpenAI.
Recientemente, un equipo de doctores y expertos en salud médica de diferentes zonas del mundo lanzaron una advertencia sobre una serie de “amenazas la salud y bienestar del ser humano” que podrían surgir si no se establecen mecanismos de control a la acelerada evolución que están experimentando las inteligencias artificiales.
A través de un informe publicado por BMJ Global Health, se aseguró que la “ventana de oportunidad para evitar daños graves y potencialmente existenciales se está cerrando” y por ello solicitan que diferentes autoridades tomen cartas en el asunto para establecer reglas que garanticen un uso seguro de las IA.
De acuerdo con el grupo de profesionales, existen tres escenarios en los que la inteligencia artificial representa una serie amenaza para la salud humana. Los especialistas advierten la posible aparición de mecanismos de control, manipulación de las personas, desarrollo de armas autónomas letales y los efectos nocivos en el empleo.
En ese sentido, el documento elaborado por los expertos estima que la vertiginosa evolución de la tecnología de IA podría representar una seria amenaza para la humanidad misma.
El artículo en mención señala que la humanidad será cada vez más dependiente de los sistemas impulsados por inteligencias artificiales al convertirse en un recurso eficiente para analizar y organizar enormes cantidades de información, por esa razón quienes tengan un mayor control sobre dichas tecnologías podrían manipular a la información es entregada a determinados sectores de la sociedad.
Por otra parte, el informe plantea una preocupación en torno a la implementación de la inteligencia artificial en diferentes sistemas militares, puesto que esa práctica podría conducir a un nuevo tipo de guerra donde la vida humana perdería su valor. A medida que las armas son más sofisticadas y sencillas de emplear, aparecerán nuevos peligros para la salud e integridad de las personas.