Desde hace un par de años, WhatsApp ha procurado trabajar en el desarrollo de continuas actualizaciones que incorporen nuevas funciones junto a optimizaciones para las opciones con que ya cuenta la plataforma de mensajería instantánea.

Esta dinámica ha hecho que frecuentemente la aplicación reciba mejoras que generalmente están diseñadas para optimizar la experiencia de los usuarios cuando chatean con otras personas.

No obstante, las constantes actualizaciones hacen que el dispositivo móvil vaya llenando la memoria y en ciertas oportunidades hace que se trabe. Por ejemplo, WhatsApp recomienda que para celulares con el sistema operativo Android debe ser superior a la versión 4.1. Asimismo, para iPhone la versión debe ser iOS 10.

Del mismo modo, en esta app se puede compartir textos, imágenes, videos e incluso audios, las cuales se van guardando en una carpeta oculta de la aplicación, motivo por el cual los dispositivos con una memoria de 64 GB se pueden ver seriamente afectados. Sin embargo, existe una serie de configuraciones que se pueden realizar en la cuenta para evitar que el celular se vuelva lento.

Desactivar la descarga automática:

  • Asegurarse que WhatsApp no tenga actualizaciones pendientes
  • Abrir la aplicación y presionar el ícono de los tres puntos para ingresar a los ‘Ajustes’.
  • Acto seguido, dar clic en ‘Almacenamiento de datos’.
  • Deslizar hasta la opción ‘Descarga automática’.
  • Luego se debe desactivar las funciones “Descargar con datos móviles” y “Descargar con Wifi”.

Liberar espacio:

  • Acceder a los ‘Ajustes’.
  • Dar clic en la opción ‘Almacenamiento’ y después ‘Administrar almacenamiento’.

Disminuir la calidad de las fotos:

  • Ingresar a los ‘Ajustes’
  • Dar clic en la opción ‘Almacenamiento’.
  • Deslizar y luego ingresar a la sección ‘Calidad de carga de los archivos’.
  • Acto seguido, oprimir en ‘Calidad de carga de las fotos’.
  • Por último, escoger entre las opciones ‘Automática’ o ‘Ahorro de datos’.

Los programas que harían perder la cuenta de WhatsApp

En la actualidad, hay una serie de programas que ofrece funciones diferentes o diseños especiales para la red social, pero que no son aplicaciones oficiales de Meta, como WhatsApp Plus y GB WhatsApp.

Asimismo, descargar ese tipo de apps pone en riesgo la seguridad de los datos personales, debido a que quedan expuestos a programadores desconocidos y a que la cuenta personal sea cerrada directamente por WhatsApp.

Cabe mencionar que Meta, desde hace un buen tiempo, ha tratado de penalizar a las personas para que no siga utilizando este tipo de aplicaciones ajenas a la compañía, ya que no brindan las garantías correspondientes, como un cifrado de extremo a extremo.

Este tipo de aplicaciones se puede obtener fuera de las tiendas oficiales de Google y Apple, es decir, se debe descargar un archivo APK de una página web y luego llevar a cabo la instalación correspondiente en el dispositivo móvil.

En ese orden de ideas, WhatsApp anunció que, en caso de llegar a detectar estos servicios, automáticamente procederá a bloquear la cuenta de forma temporal o permanentemente, por lo que el número que se utilizó en la aplicación no oficial quedará inhabilitado en la ‘app’ de Meta.

Además, la compañía tecnológica anunció que desde mayo del presente año los desarrolladores de estas aplicaciones han robado cerca de un millón de cuentas. Del mismo modo, este tipo de descargas puede traer virus, como ‘malwares’, y podría tener acceso a contactos, cámaras y, en el peor de los casos, otras aplicaciones.

Es por eso que Meta afirmó que interpuso una demanda en contra de dichos programadores, que según ellos provienen de China, bajo el argumento de que lo único que hacen es robar información, afectando considerablemente a WhatsApp.