En los últimos años, las compras por internet y las transferencias de dinero a través de plataformas digitales han ganado una gran popularidad, lo cual ha permitido que nuevos e-commerce, ofrezcan nuevas experiencias que se ajustan a las necesidades de un consumidor cada vez más digital.
Esta tendencia evidencia que en el país ha incrementado la confianza, especialmente entre las nuevas generaciones, en las transacciones sin efectivo, debido a que se ejecutan de forma rápida y fácil.
Karen Valbuena, de ePayco, le explicó a SEMANA, la evolución de los servicios financieros y la colaboración entre entidades del sector han contribuido a que aparezcan nuevas experiencias financieras con tecnologías como los pagos sin contacto y wearables.
Sin embargo, los cibercriminales también han incrementado sus actividades delictivas, cifras del CAI virtual del Centro Cibernético de la Policía Nacional, reportan que en el país se reportan cerca de 168 delitos diarios a través de canales informáticos.
Debido a que actualmente existen diferentes modalidades de fraudes digitales, los usuarios que hacen compras y pagos online deben tomar precauciones para así evitar caer en una estafa, especialmente durante la temporada navideña en la que se produce un incremento en las transacciones por medios electrónicos.
En el marco de esta situación, expertos le explicaron a SEMANA qué medidas se deben aplicar para no caer en timos cuando se ejecuta una compra a través de un comercio electrónico, app móvil y otro canal digital.
¿Cómo evitar ser víctima de delitos cibernéticos al hacer las compras de Navidad online?
Daniel Vargas, gerente de asuntos corporativos de Experian Spanish Latam, indicó que es vital tener cuidado al momento de entregar datos personales en portales web, apps móviles, además, recordó que no es prudente acceder a la cuenta bancaria usando desde enlaces que llegan por mensajes de texto, correo electrónico o mensajes de WhatsApp.
Agregado a ello, Vargas recomienda aplicar las siguientes recomendaciones:
- Nunca registrar datos como número de la tarjeta de crédito, claves de productos bancarios, números de tókenes, en páginas de pagos on line que no gocen de buena reputación.
- No ingresar a la banca virtual usando una red wifi pública, pues existe el riesgo que cibercriminales puedan robar datos de acceso del usuario y luego emplearlos para saquear las cuentas.
- Siempre usar contraseñas robustas que sean extensas y que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Agregado a ello, se debe cambiar la clave al menos cada tres meses.
¿Cuáles han sido los ciberataques más peligrosos que han golpeado a los colombianos en el 2023?
Colombia ha enfrentado varios desafíos significativos en el ámbito de la ciberseguridad. De acuerdo con un informe presentado por FortiGuard Labs, el área de inteligencia contra amenazas de Fortinet, durante la primera mitad del 2023, Colombia fue víctima de 5.000 millones de intentos de ciberataques.
Entre los más destacados se encuentran los ataques de ransomware, que han golpeado especialmente duro debido a su capacidad para secuestrar información.
Otra amenaza creciente son los ataques de phishing y spearphishing. Estos métodos, que buscan el acceso a cuentas para realizar filtraciones y secuestros de información, se caracterizan por su naturaleza de ingeniería social y por la facilidad con la que pueden engañar a los usuarios para obtener acceso a datos sensibles.
¿Quiénes suelen ser los principales afectados por estos ciberataques?
Andrés Cajamarca, gerente senior de ingeniería para Fortinet Colombia, le explicó a SEMANA que los ciberataques en Colombia afectan a una amplia gama de víctimas, incluyendo tanto a entidades gubernamentales y empresas, como a ciudadanos individuales.
Cajamarca sostiene que para el ciudadano promedio, el aumento de campañas de phishing y fraudes en línea representa una amenaza significativa. Estos ataques se enfocan en engañar a las personas para robar información personal y financiera, aprovechando la confianza depositada en marcas y promociones reconocidas.
Especialmente en épocas como la Navidad, que son de alto consumo, los individuos se convierten en blancos fáciles para estafas sofisticadas que buscan robar dinero o información personal.
En cuanto a la duración de los efectos de estos ciberataques, puede variar ampliamente dependiendo del tipo de ataque y de la eficacia de la respuesta. En el caso de ataques a grandes organizaciones, como los de ransomware, los efectos pueden durar semanas o incluso meses, incluyendo la recuperación y restauración de sistemas y datos. Para los individuos afectados por fraudes en línea, el impacto puede ser inmediato y prolongarse mientras se resuelven problemas financieros o de identidad.
En resumen, los ciberataques en Colombia presentan una amenaza diversa y en constante evolución que afecta a una amplia variedad de objetivos, desde grandes corporaciones hasta individuos, con efectos que pueden variar en duración, pero que, en general, tienen un impacto significativo y duradero.