A pesar de que los teléfonos inteligentes son el dispositivo más importante para miles de personas en el mundo, muchos de sus usuarios desconocen todas las funciones que estos equipos poseen. A raíz de esa situación algunos tienden a subutilizarlos porque no tienen idea de cómo sacarles el máximo provecho.

De hecho, a medida que pasa el tiempo los smartphones adquieren nuevas opciones que hacen posible controlar algunas de sus funcionalidades de una manera más sencilla. Prueba de ello es la herramienta que permite leer las notificaciones o mensajes que llegan a un chat sin tener que tocar el dispositivo o el poder generar una llamada de emergencia sin tener que desbloquear el equipo.

Por ello es valioso que los usuarios aprendan a emplear todas las funcionalidades que su teléfono ofrece, en especial las que están diseñadas para cuidar la salud de las personas, como es el caso de la opción llamada “modo hora de dormir” la cual fue pensada para quienes tienen problemas para conciliar el sueño.

Usuaria de smartphone revisando sus mensajes. | Foto: ©2016 Tang Ming Tung

¿Cómo usar el modo ‘hora de dormir’ en el celular?

  • Inicialmente se debe acceder a la configuración de un teléfono Android
  • En el menú que aparece en pantalla se debe buscar la opción ‘Bienestar digital y controles parentales’ o solo ‘bienestar digital’, el nombre de la herramienta varía en función de la marca del equipo.
  • Seleccionar la funcionalidad llamada ‘Modo hora de dormir’.
  • En pantalla aparecerá el botón ‘Activar ahora’, junto a un interruptor con el nombre ‘Activar según programa’
  • Ahora el usuario podrá ajustar cómo debe activarse el “Modo hora de dormir” y los días de la semana que dicha opción será habilitada de forma automática.

Cabe precisar que en algunos modelos Android, como los dispositivos Samsung que utilizan la capa personalizada One UI, es posible activar el ‘modo sueño’ a través de la función de alarmas.

De esta manera el usuario solo debe ingresar a la app de reloj, crear una nueva alarma y en pantalla se habilitará la configuración de esa herramienta, en función de una alarma que se necesite aplicar.

Samsung reveló su nueva línea de teléfonos Galaxy S23 | Foto: Samsung

¿Qué ocurre en el teléfono cuando se activa el modo ‘hora de dormir’?

En la mayoría de los teléfonos Android se produce una reducción en el consumo de batería, puesto que se desactivan las notificaciones y la pantalla del dispositivo también reduce el brillo la intensidad más baja posible. Incluso, en ciertos equipos la pantalla adopta una tonalidad de escala de grises para así reducir aún más el gasto de energía y el daño que el display causa en la visión del usuario.

No obstante, hay que aclarar que esta opción no deshabilita la conexión a los datos móviles o la red WiFi. Por lo tanto, varias aplicaciones se seguirán ejecutando en segundo plano, además de las actualizaciones automáticas que se realizan a través de Google Play Store.

Así las cosas, cuando el usuario despierte de inmediato tendrá acceso a todas las notificaciones que generó su correo electrónico, redes sociales, WhatsApp y otras plataformas.

¿El celular está lento? Así puede hacer que el teléfono sea más rápido

Administrar el almacenamiento

Es clave impedir que el almacenamiento interno del dispositivo se sature, lo recomendable es evitar que se ocupe más del 80 % de capacidad disponible. Esto ayudará a que el teléfono trabaje de forma fluida al momento de ejecutar apps, hacer llamadas o tomar fotos.

Por ello es fundamental realizar una limpieza periódica a la memoria del teléfono, para así eliminar las aplicaciones que ya no se utilicen junto a todos los archivos basura que están guardados en el dispositivo.

Mantener la memoria del teléfono libre de archivos basura ayuda a que el equipo funcione mejor. | Foto: Getty Images

Quitar animaciones

Las animaciones de Android suelen consumir recursos del dispositivo, por esta razón es aconsejable deshabilitar esa opción para así lograr que el teléfono trabaje con mayor fluidez. Al aplicar esta opción el cambio en la velocidad del equipo se notará de inmediato.

Reiniciar el teléfono

Sin duda alguna, reiniciar el teléfono no será la solución a todos los problemas que pueda experimentar un celular, sin embargo, en ciertas circunstancias puede ser un recurso válido para reparar ciertas fallas que presenta el equipo.

De hecho, en algunos dispositivos se puede programar el apagado automático del equipo como una medida para mantener el buen funcionamiento del smartphone.

Reiniciar el teléfono puede ayudar a que mejore su rendimiento, | Foto: Getty Images

Mantener actualizado el sistema operativo

Usualmente, los fabricantes de celulares, como Samsung, Realme o Xiaomi, constantemente suelen liberar nuevas actualizaciones para el sistema operativo en sus equipos.

Mantener el teléfono actualizado ayudará a que el dispositivo funcione de manera óptima, también otorgará acceso a nuevas funcionalidades que pueden ser de utilidad para el usuario. Por esto, es clave revisar si existe una actualización disponible para plataformas como MIUI, UI R Edition, One UI, los cuales están basados en Android y por ello tienen acceso a todos los servicios de Google.

El sistema operativo de Google tendrá una actualización a Android 14. | Foto: Google

Cargar el celular correctamente

Las baterías de los teléfonos cuentan con un número de ciclos de carga determinados y dos factores que afectan su desempeño son usar el celular cuando se está cargando y dejar el nivel de carga por debajo del 20 %.

Tener la batería del dispositivo debidamente cargada garantizará que el celular cuente con la energía necesaria para aprovechar de forma eficiente todos sus componentes internos.

De hecho, actualmente existen modelos que cuentan con tecnología carga rápida, gracias a la cual un equipo puede recuperar energía en un tiempo considerablemente corto, por ello es adecuado aprender a cargar el equipo en el momento correcto y procurar que esté conectado hasta llegar al 100 % de carga.