No hay duda de que estamos en medio de una situación nunca antes vista. Desde que se conoció que había un nuevo coronavirus y se supo de su alto rango de contagio, las medidas que comenzaron a tomar los gobiernos para impedir la propagación fuera de control no se hicieron esperar. Esto significó un fuerte golpe a sectores de la economía como la hotelería y el turismo, así como las bolsas del mundo que se desplomaron durante diferentes jornadas. Las previsiones de crecimiento para este año, en cuestión de días, comenzó a dar pasos hacia atrás. Tras un 2019 con un crecimiento de 2,3%, este año se proyectaba como definitivo. De acuerdo con The Economist Intelligence Unit (EIU), este año el crecimiento de la economía global sería del 2,9%. Ese panorama cambió por completo. Solo para Colombia, Corficolombiana redujo las proyecciones de crecimiento a 0.
En este panorama, las lógicas de consumo cambiaron y todavía lo están haciendo. Ahora más que nunca las tecnologías de la información y las comunicaciones se llevan el protagonismo y cada vez se integran más a todas las actividades cotidianas. La llegada del coronavirus aceleró un cambió que se venía dando a pequeños pasos. El teletrabajo por ejemplo se evidenció que en muchos casos es posible y que tiene buenos resultados. De igual forma, las fintech han visto un aumento en su uso y descarga. De acuerdo con un informe de Google, en Estados Unidos las apps de domicilios de alimentos han tenido un récord en las descargas, algunas aplicaciones pasaron de 20.000 descargas a mediados de febrero a alrededor de 60.000 tan solo un mes después. En Colombia, este estudio evidencia que en el mes de febrero y marzo ha habido un repunte en los domicilios y en la búsqueda de plataformas como Rappi, Uber Eats, Glovo y iFood. Países europeos en los que la situación está cada vez más difícil como España e Italia han tenido un comportamiento similar.
En una encuesta de Global Web Index en marzo en Estados Unidos y Reino Unido mostró que las personas habían cambiado sus hábitos: un 60% se lavan las manos con mayor frecuencia, el 40% leen más noticias y con mayor frecuencia y el 20% alteraron su rutina para no no estar en lugares concurridos y horas pico. El análisis del motor de búsqueda permite concluir que temas relacionados con videojuegos, video on demand, deportes y cocina son las que más buscan los usuarios por estos días. Así mismo, los productos que más buscan los usuarios son por un lado de cuidado y protección como tapabocas y geles antibacteriales y por otro lado videojuegos y computadores. Por categorías, el cambio global en las búsquedas ha mostrado un crecimiento en temas relacionado con salud, finanzas y gobierno, con crecimientos entre 12 y 18%; noticias, negocios e industria, belleza y cuidado personal y comida han tenido un crecimiento moderado de entre 2% y 8%. Fue el turismo el que tuvo una caída de 10%.
El consumo de medios es uno de las tendencias que ha tenido un gran aumento en el mundo. De acuerdo con Statista, desde enero 5 hasta marzo 15, en Italia el incremento en visitas aplicaciones y sitios web de noticias se incrementó en 142%, en España 74% y en Francia 50%. Todo esto hace parte de un movimiento de la audiencia de canales físicos hacia la digitalización.