Se acerca la temporada de las fiestas navideñas y como suele ser costumbre, en algunos hogares han iniciado todos los preparativos para preparar las diferentes comidas típicas que acompañan a las novenas y la cena de Navidad o fin de año en Colombia.

En el marco de esta tradición, los buñuelos están entre los platos navideños que no pueden faltar durante la temporada decembrina.

Pero preparar unos buñuelos perfectos que sean crocantes y con una masa esponjosa es un desafío que pocos logran cumplir de manera satisfactoria. Esto se debe a que algunos pasos de la preparación tienen cierto grado de dificultad, uno de ellos es el manejo adecuado de la cantidad y temperatura del aceite que se usará.

No obstante, la aparición de la freidora de aire ha marcado una revolución en la forma de preparar diferentes alimentos, debido a que el proceso de cocción es más sencillo y se requiere una mínima cantidad de aceite en la preparación.

De manera que hoy en día es posible usar la freidora de aire para preparar unos buenos buñuelos y sin tener problemas con el manejo del aceite.

Estos son algunas de las comidas que no pueden faltar en las novenas de navidad en Colombia. | Foto: Getty Images

¿Cómo preparar buñuelos saludables con la freidora de aire?

Antes de usar la freidora de aire como recurso para hacer los buñuelos, es clave conseguir una buena masa de buñuelos que cuente con la cantidad adecuada para tener una mezcla de buen sabor, en ese sentido, es clave que haya una buena cantidad de queso.

La mezcla de buñuelos se debe poner en un tazón y luego habrá que humedecerla ligeramente para que la masa se pueda convertir en pequeñas esferas.

Una freidora de aire es una herramienta útil para realizar diferentes preparaciones. | Foto: Getty Images

La clave es armar los buñuelos son suavidad y procurando que queden en un tamaño mediano, para así garantizar su cocción adecuada.

Luego se debe colocar y aplastar ligeramente cada buñuelo en una bandeja previamente engrasada, es clave que haya espacio entre cada bola para que así puedan crecer mientras se cocinan.

Una vez que la bandeja está llena, hay que ponerla dentro de la freidora y ajustar el dispositivo a una temperatura de 180 °C (356 °F) por un periodo de 8 a 12 minutos hasta que las esferas tomen un color café tenue.

Cabe tener en cuenta que los tiempos de preparación pueden variar en función del modelo de freidora que cuente el usuario.

Preparar buñuelo es una gran tradición para cientos de familias en Colombia.

Una vez que termine el tipo de cocción solo se requiere retirar los buñuelos de la bandeja y servirlos de inmediato.

Al ejecutar este proceso, cualquier persona que cuente con una freidora de aire en su hogar podrá preparar unos buñuelos de buen sabor y sin necesidad de fritarlos en una olla con aceite caliente.