Reducir la factura de la luz es una preocupación común en muchos hogares, y una manera eficaz de lograrlo es usar correctamente los electrodomésticos. Hay trucos y consejos para maximizar la eficiencia energética de estos aparatos y disminuir el consumo eléctrico, lo que también beneficia al medio ambiente y al planeta.
Además de prestar atención al congelador, el lavavajillas (si se tiene) y el refrigerador, es importante conocer la potencia de cada dispositivo y considerar opciones para no mantenerlos conectados o en uso máximo.
En ese sentido, el ingeniero Ramiro Rueda, miembro de la Asociación de Ingenieros de la Empresa de Energía de Bogotá, recomienda seguir estos sencillos ‘tips’ para ahorrar electricidad:
- Se recomienda abrir la nevera para guardar todos los alimentos de una sola vez y asegurarse de que los alimentos no estén calientes al hacerlo. Además, es aconsejable mantener la nevera alejada de la luz directa o del calor de la estufa.
- Es recomendable programar la lavadora en ciclos cortos y con agua fría.
- Se sugiere planchar o lavar la ropa en horas no pico o durante el día.
- Es útil limpiar el polvo de los bombillos y pintar las paredes de colores claros, ya que esto reducirá la necesidad de iluminación en el hogar.
- Es importante revisar que los cables de los electrodomésticos estén en buen estado.
¿Cómo reclamar el recibo de la luz si no ha llegado?
En Colombia, como en la mayoría de los países, los cobros de servicios públicos se realizan mediante facturas, que generalmente se envían en formato físico al hogar o por correo electrónico.
En Bogotá, el servicio eléctrico es proporcionado por Enel. Esta empresa informa en su sitio web que la factura incluye detalles sobre el consumo, las fechas facturadas, y si la lectura es promediada o realizada mediante el medidor. También especifica los canales de pago, el número de cuenta necesario para efectuar el pago del servicio, y el cobro de aseo y otros productos de Enel.
Recientemente, miles de usuarios han expresado sus quejas en redes sociales, afirmando que no han recibido la factura de electricidad y, como resultado, algunos no han podido pagar su servicio.
Según un comunicado de Enel, desde el pasado 24 de agosto están actualizando su plataforma tecnológica para mejorar la gestión de procesos de facturación, recaudación y cobranza. Advirtieron que, durante esta actualización, podría haber retrasos en la entrega habitual de las facturas y afectaciones en las transacciones relacionadas con la atención al cliente en Bogotá y Cundinamarca durante el proceso de transición.
“En algunos municipios de Cundinamarca, los clientes podrán notar un incremento en el valor a pagar debido a que se estarán facturando días adicionales a los periodos normales de 28 a 32 días, lo que no necesariamente representa un aumento en la tarifa o en el consumo”, explicó la compañía.