WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea más importante y utilizada en todo el mundo, ya que tiene más de 2 millones de usuarios activos y prácticamente cualquier persona sabe qué es y cómo utilizarla. La aplicación desarrollada por Meta ofrece una extensa variedad de características que pocos usuarios conocen en profundidad.

Uno de los aspectos más importantes son las llamadas copias de seguridad que se realizan cuando se accede desde un dispositivo móvil con un sistema operativo Android y que quedan guardadas en Google Drive. Esta función es muy importante ya que protege los archivos y mensajes en la nube del gigante tecnológico, lo que permite que los datos no se pierdan, proceso que se realiza de forma automática de acuerdo con la configuración que se tenga.

Los fanáticos al área tecnológica suelen explorar WhatsApp y relevar distintos trucos. | Foto: Jonathan Raa/NurPhoto

A través de este método, los usuarios pueden restaurar datos valiosos, especialmente cuando se ven obligados a cambiar de teléfono de forma repentina. Sin embargo, uno de los mayores problemas es cuando la nube se queda sin especio, ya que el servicio de alojamiento y sincronización de archivos únicamente brinda 15 gigas de almacenamiento gratis, por lo que los usuarios se ven obligados a recurrir a realizar un pago para disponer de mayores gigas.

Copias de seguridad sin mucho espacio

Afortunadamente, hay ciertos trucos que ayudan a que las copias de seguridad de WhatsApp no ocupen mucho espacio y de esta forma se pueda aprovechar de una mejor manera en otros datos.

Más allá de los mensajes, lo que realmente ocupa espacio son las fotos, videos y documentos que se reciben, los cuales en algunos casos terminan ocupando por completo todas las gigas ya que son muy pesados, generando un problema para las personas.

La opción de copia de seguridad es una de las más opciones más utilizadas por los usuarios. | Foto: Jaap Arriens/NurPhoto

No obstante, WhatsApp tiene la opción para que estos contenidos multimedia no se guarden de manera automática y de esta forma se pueda ahorrar espacio en la nube de Google. Para ello debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la aplicación de WhatsApp y oprimir los tres puntos que están ubicados en la parte superior derecha.
  1. Seguidamente, buscar la opción de ajustes, lo que abrirá un menú por medio del cual deberá dirigirse hasta la opción de ‘chats.
  1. Una vez allí, buscar la palabra ‘Copia de seguridad’ y con ello se abrirá un nuevo menú con las configuraciones de esta función.
  1. Finalmente, es necesario desmarcar la opción que indica ‘Incluir videos’, de esta forma estos datos no se guardarán de manera automática en la nube.

Para seguir desocupando espacio y con ello no tener que pagar por más gigas en Google Drive, otra gran opción es ir hasta ‘Ajustes’, seguidamente marcar la opción ‘Almacenamiento de datos’ y allí oprimir ‘Descarga automática’, lo que abrirá un nuevo menú en el que podrá desmarcar los contenidos multimedia y los documentos.

Cabe mencionar que WhatsApp cuenta con un apartado que permite visualizar la cantidad de datos consumidos, el espacio que ocupa cada uno, así como una categoría para determinar los archivos más pesados.

¿Cómo desactivar las copias de seguridad automáticas?

WhatsApp es la opción de mensajería instantánea más popular y utilizada del mundo. | Foto: © 2023 SOPA Images

Si no desea que las copias de seguridad se realicen de manera automática, debe seguir los siguientes pasos:

  • Lugo, pulsar en ‘Ajustes’ y posteriormente en ‘Chats’.
  • Acto seguido, seleccionar el apartado ‘Copia de seguridad’ y pulsar en ‘Guardar en Google Drive’.
  • Presionar en la opción ‘Nunca’ o ‘Solo cuando toca guardar’.

Con estos trucos podrá desocupar en gran medida la nube de Google y no tener que pagar por un mayor almacenamiento.