Con el avance de la tecnología, la delincuencia cibernética es una de las actividades ilegales que mayor fuerza ha tomado en los últimos años, debido a que los dispositivos como teléfonos, computadores o tabletas facilitan el acceso a víctimas potenciales en todo el mundo.
Son diversas las estrategias que emplean los criminales para atacar a las personas, con el objetivo de lograr sus objetivos de estafa, suplantación de identidad, instalar malware o virus, robo de datos personales, soborno, entre otros. Por lo general, estas modalidades son empleadas por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o redes sociales. Sin embargo, en la actualidad, la popularidad que ha ganado la inteligencia artificial también puede ser utilizada para cometer actos ilegales.
De acuerdo con esto, la inteligencia artificial es una herramienta de automatización y optimización de tareas para que los usuarios sean más productivos en su día a día; de esta manera, son varios los sistemas que usa esta tecnología para simular diversos escenarios, como recrear la voz de una persona, que ahora puede ser utilizada por los criminales para estafar a las personas mediante llamadas telefónicas.
¿Cómo evitar ser víctima de estafa telefónica?
Hay variedad de programas de inteligencia artificial que tienen la capacidad de recrear una voz humana, ya sea de hombre o mujer. Frente a esto, los usuarios deben tener en cuenta una serie de recomendaciones con las que pueden detectar cuando se trata de una llamada simulada por IA para robarlo.
- La voz es uno de los aspectos más importantes. Si se evidencia que suena robótica y está siendo generada desde un ambiente de eco, es una señal de alerta para no atender dicha llamada.
- Si recibe una llamada de números extraños y que no se encuentran en su lista de contactos, pueden ser los estafadores que están intentando ocultar su identidad.
- Dado el caso que le soliciten información financiera o sensible, evite suministrar cualquier dato que pueda poner en riesgo su seguridad.
- El tono y el ritmo de la llamada no son uniformes. Normalmente, la forma de identificar estas voces generadas por inteligencia artificial es porque suenan mecánicas y no hay variaciones naturales.
- La emoción no es evidente, debido a que este tipo de voces artificiales son planas y no son capaces de transmitir emociones.
- Algunas voces pueden tener pausas o respiros que no coinciden con el habla humana natural.
- Intente realizar preguntas complejas, si no recibe una respuesta coherente, se puede tratar de una voz creada con IA, ya que esta tecnología puede tener dificultades para comprender algunos cuestionamientos.
- Los errores en la entonación también son una señal que puede dejar en evidencia a los criminales que lo quieren hacer caer en la trampa.
Son varios los factores que le pueden indicar que están intentando engañarlo, aunque no todas las llamadas robóticas son con esta intención, debe estar alerta a cada una de las pistas que puedan catalogar la llamada como sospechosa. Fíjese en la coherencia del diálogo, la lógica de las respuestas y la naturaleza de la conversación para determinar la autenticidad.
Como última recomendación, sea cauteloso con las llamadas que recibe; asimismo, con los mensajes que le llegan a su teléfono, los delincuentes también operan mediante la difusión de enlaces maliciosos que pueden incluir un virus que una vez se instalen en su celular, pueden ocasionar graves daños en el rendimiento del mismo o, por el contrario, a través de estos links acceden a la información privada que tiene resguardada en su dispositivo, en donde tienen la posibilidad de obtener sus contactos, fotos, información financiera, contraseñas, cuentas, entre otros aspectos que pueden ser un dolor de cabeza para usted más adelante.