El auge de las redes sociales se ha prestado para que personas inescrupulosas creen perfiles falsos con el objetivo de engañar a sus víctimas para cometer estafas u otras actividades ilícitas. Algo así como El estafador de Tinder o Perfil falso, producciones de Netflix que han mostrado en detalle cómo funciona este modus operandi.
Pues bien, esto se debe a que las aplicaciones de citas han impactado de manera significativa la forma en la que las personas buscan pareja. A través de estas plataformas, los usuarios pueden conocer nuevas personas, establecer conexiones románticas o sentimentales, por medio de algoritmos y filtros que ayudan a conectar con personas que tienen los mismos intereses, pasatiempos y gustos.
Aunque estas aplicaciones las utilizan muchas personas con la intención de encontrar pareja a largo plazo, por el otro lado, hay usuarios que las prefieren para establecer encuentros casuales y relaciones sin compromiso.
Sin embargo, sin importar la razón por la cual usted haya caído en esta red social, es importante que tome medidas de seguridad para que no vaya a ser víctima de perfiles falsos que han sido creados con información poco realista para llamar su atención.
¿Cómo reconocer un perfil falso?
Existen muchas aplicaciones de citas, pero el usuario selecciona la que más se ajuste a sus preferencias y necesidades del momento. Algunas de las más populares son: Tinder, Grindr, Bumble y Badoo.
Vale señalar que esto puede ser un poco difícil al comienzo, pues si la persona no tiene el conocimiento suficiente, puede que pase por inocente y no se percate de las primeras señales que indican si se trata de un perfil falso o no.
Si le gusta navegar por las diferentes aplicaciones de citas, debe estar atento a estas señales de alerta que pueden indicar que algo no anda bien con el perfil.
Verifique la información: si encontró un perfil que llamó su atención, antes de hacer match, revise cuidadosamente los datos que la persona tiene en su perfil, como el nombre, la edad y la descripción de sus intereses. Aunque suene un poco raro, esa información le va a ayudar a confirmar que se trata de un perfil verídico.
Atención a las fotos: analizar muy bien las imágenes es lo más importante, porque los perfiles falsos usan fotos de terceros descargadas de bancos de imágenes o robadas de otras cuentas. Para mayor seguridad, busqué el nombre de las personas en otras redes sociales para contrastar la información.
Coherencia en las charlas: ya si usted hizo match con el usuario, debe ser muy detallista con las respuestas que este le brinda, las preguntas que le hace y la forma en la que se expresa. Si nota que la persona le comienza a pedir información sensible, como su dirección, con quién vive, dónde trabaja y demás, es una señal de alerta para sospechar que se trata de un perfil falso.
Solicitud de dinero: a algunas personas les gusta mostrar en estas aplicaciones de citas un estilo de vida extravagante que quizá no tienen; entonces, durante la conversación que sostienen no permita que le pidan dinero o que invierta en algún “negocio”, es una trampa mortal.
Estas sugerencias no es para que entre en pánico, sino para que tome las medidas de precaución necesarias antes de conectar con alguien por estas aplicaciones de citas.
Ahora bien, no se olvide de compartir la ubicación con alguien de su confianza si ya planeo verse con una persona que conoció por este medio. Asimismo, establezcan un sitio público para dicho encuentro, de tal manera que encuentre la forma de solicitar ayuda, dado el caso que no se trate de la persona que vio en la red social.