Tecnologías como la inteligencia artificial (IA) o la realidad virtual en combinación con las prótesis y dispositivos de asistencia, abren la puerta a la mejora sustancial del rendimiento de los atletas, como los que del 28 de agosto al 8 de septiembre participarán en los Juegos Paralímpicos de París.
La evolución de las prótesis y dispositivos de asistencia, integrados con inteligencia artificial, permitirá a los atletas superar los límites de la anatomía humana, alcanzando nuevas marcas en velocidad, agilidad y precisión. La realidad virtual y la realidad aumentada abren la puerta a entrenar en escenarios ultrarrealistas que simulan competencias internacionales.
Los próximos años también traerán avances en neurotecnología, como interfaces cerebro-computadora, que ofrecerán a los atletas con discapacidades severas la capacidad de controlar prótesis y dispositivos directamente con sus pensamientos.
Al mismo tiempo, el creciente acceso a plataformas digitales y redes sociales permitirá que los deportes paralímpicos alcancen audiencias globales, aumentando la inclusión y visibilidad de estos deportes en todo el mundo.
Estas son algunas de las conclusiones que recoge el Libro Blanco ‘Olympics & Tech’’ de la firma Softtek, especializada en soluciones tecnológicas global, y que ha compartido con motivo de la celebración de los Juegos Paralímpicos, que celebrarán su decimoséptima edición en París del 28 de agosto al 8 de septiembre. En ellos participarán 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, parálisis o lesión cerebral, de los cuales 78 representarán a Colombia.
En este marco, y con la vista puesta en el futuro, Softtek ha destacado las cinco principales innovaciones tecnológicas que más influencia tendrán entre los atletas.
Existen prótesis para deportistas con discapacidad motriz equipadas con sensores que monitorizan en tiempo real la carga de trabajo y la distribución de la fuerza durante los juegos. Las sillas de ruedas, utilizadas en múltiples deportes paralímpicos, ya cuentan con la posibilidad de incorporar sensores, y estos también pueden implementarse en dispositivos ponibles para guiar a los deportistas con discapacidad visual.
La ropa y los dispositivos portátiles, que registran la frecuencia cardiaca, la respiración y otros indicadores de salud junto con los algoritmos de inteligencia artificial ayudan a identificar áreas en las que los jugadores pueden mejorar y a prevenir incidentes durante sus competiciones.
La realidad virtual permite entrenar en entornos inmersivos que simulan situaciones reales de competencia, lo que ayuda a practicar tácticas y habilidades sin necesitar espacios amplios. También permite trabajar las habilidades de movimiento de prótesis y la biomecánica necesaria para una mayor eficiencia en cada disciplina adaptada e, incluso, las simulaciones de realidad virtual hacen posible que los espectadores puedan experimentar en primera persona las características del deporte adaptado.
En lo que respecta a plataformas y ‘software’, estas se utilizan para planificar y monitorizar entrenamientos para deportistas con discapacidad, gestionar cargas de trabajo y analizar el progreso de los atletas. Con ellas, pueden buscar centros deportivos adaptados a sus necesidades y aprender nuevos entrenamientos, mientras que los entrenadores pueden aprovechar herramientas para ajustar estrategias y planes de juego en tiempo real.
Además, algunas plataformas cuentan con cámaras equipadas con IA para capturar y analizar la biomecánica de los atletas de forma automática. Sirven para mejorar técnicas específicas de cada disciplina adaptada y para sistemas de seguridad, emitiendo alertas cuando se produce un movimiento, o patrón, de riesgo e interviniendo de manera temprana.
Por último, las pistas de atletismo, piscinas y otras instalaciones deportivas adaptadas con carriles especiales, guías táctiles, sensores y superficies específicas contribuirán a mejorar la seguridad y el rendimiento de los atletas con discapacidades visuales y físicas.
Para la directora ejecutiva de Softtek para España, Doris Seedorf, “los Juegos Paralímpicos son un excelente ejemplo de cómo la innovación puede impulsar el talento en todas sus formas. Las nuevas tecnologías no solo están cambiando la manera de entrenar y competir, sino que también están proporcionando herramientas para que los deportistas alcancen su máximo nivel”.
Con información de Europa Press*