Generalmente los dispositivos electrónicos suelen ser propensos a que su funcionamiento se vea afectado a causa de la acumulación de suciedad. Esta situación también aplica para los audífonos, en especial los que son inalámbricos.

Debido a su diseño y a que se trata de un equipo que se utiliza para el oído, los auriculares son susceptibles de albergar mugre, pese a que algunos cuentan con tecnología de resistencia al agua, entre otros.

Por esta razón es importante ejecutar el procedimiento adecuado para poder limpiar y desinfectar correctamente los auriculares, sin llegar a afectar su funcionamiento.

¿Cómo limpiar los audífonos sin dañarlos?

Para ejecutar el proceso de limpieza, se recomienda contar con alcohol isopropílico y con paños de microfibra que no generen motas. Una vez que se cuentan con los implementos adecuados, el paso inicial es retirar las gomas de silicona que cubren la zona que entra en contacto con el oído.

Una vez se ha quitado ese componente, el usuario lo puede limpiar usando el alcohol y extremo del paño de microfibra; de este modo se podrá eliminar las partículas de suciedad que estén en esa pieza.

Ahora, se debe humedecer el paño con el alcohol y luego pasarlo por las diferentes zonas del dispositivo, de este modo se garantizará que el auricular quede plenamente desinfectado. Se recomienda esperar a que el equipo esté completamente seco antes de utilizarlo o ponerlo en su estuche de carga.

Debido a que los audífonos cuentan con áreas diminutas en donde se puede acumular el polvo, es aconsejable acudir a un cepillo pequeño y de cerdas suaves para poder ejecutar la limpieza en dichas zonas. Es fundamental pasar varias veces el cepillo, pero ejerciendo poca fuerza.

A pesar de que algunas personas consideran adecuado hacer la limpieza mediante el uso de copitos de algodón, es importante señalar que este recurso puede ser contraproducente, pues se trata de un objeto que puede dejar motas dentro del dispositivo.

Por ello, es mejor acudir a otro recurso que no genere este problema, el cual puede terminar afectando el desempeño de los auriculares.

¿Cómo evitar el dolor en los oídos al usar audífonos inalámbricos?

A medida que se hizo populares el uso de los auriculares inalámbricos, al ser una tecnología que brindaba más comodidad en comparación a los ‘manos libres’, junto a una mejor calidad de audio, algunos usuarios también han manifestado que estos dispositivos han generado dolor en sus oídos.

Cabe destacar que actualmente existe una amplia variedad de auriculares inalámbricos, por lo tanto, en algunos casos el dolor producido por estos dispositivos puede ser a causa de una mala colocación de ellos.

¿Cómo ponerse de manera adecuada los audífonos?

En primera medida, es fundamental revisar el tamaño de las almohadillas, pues generalmente estos dispositivos vienen con un set de tres tamaños. La clave es probar cada opción hasta encontrar el ajuste más cómodo.

La idea es que el usuario no sienta molestias y que también obtenga una cancelación de sonido adecuada al lograr que las almohadillas se ajusten correctamente en su oído.

Agregado a esto, se aconseja seguir las siguientes recomendaciones para impedir dolores molestos.

  • Jalar suavemente el lóbulo de la oreja hacia abajo.
  • Colocar los audífonos suavemente en el oído.
  • Girarlos hasta colocarlos en la posición correcta.
  • Conseguir el modelo que mejor se adapte al canal auditivo.

Asimismo, se debe tener en cuenta que el tiempo recomendado para emplear los audífonos es de máximo 90 minutos, ya que el cartílago no está acostumbrado a tener algo durante tanto tiempo.