El pago de servicios públicos son de esas diligencias que resultan engorrosas y algo molestas; tener que ir a un banco o a las oficinas encargadas para este trámite es algo no tan alentador que, además de requerir tiempo de desplazamiento, también termina siendo desgastante por tener que movilizarse, enfrentarse a trancones y sortear largas filas.

Muchas veces, esta diligencia se aplaza, pero llega un momento en que no puede esperar más, pues la fecha de corte o suspensión es próxima y obliga, sí o sí, a realizar el trámite.

Y es que no deja de ser llamativo que en plena era tecnológica, donde el internet, las aplicaciones y los dispositivos móviles están por todas partes, existan personas que no hagan uso de las diferentes herramientas digitales para pagar la luz, el agua o el gas, entre otros, y prefieran gastar varias horas haciendo un pago que, desde el celular, se puede hacer, máximo, en cinco minutos.

Cómo ahorrar energía y que diminuya el recibo de la luz. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

¿Cómo pagar el recibo de la luz por internet?

Este es un trámite muy sencillo y solo deberá tener a la mano la factura más reciente para poder hacer el trámite en tan solo un par de minutos.

  • Tenga a la mano la factura.
  • Identifique el número de cliente que está en el recibo en la parte superior derecha y el cual termina con guion y un dígito (Ej: 123456 - 7).
  • Ingrese a www.enel.com o escriba en cualquier buscador ‘Enel botón de pago’.
  • Digite el número de cliente, el número de verificación y complete la casilla captacha.
  • Complete el formulario que aparece a continuación: nombre, tipo de documento, número de documento, correo electrónico, etc.
  • Si quien paga es diferente al titular de la cuenta, debe marcar esa casilla y completar el formulario con los datos requeridos.
  • Elija por qué medio de pago quiere realizar la transacción. Si es a través de PSE, deberá ingresar el correo con el que está inscrito a esa plataforma.
Las tarifas bajarán entre 4% y 8% a nivel nacional. | Foto: Getty Images
  • Desde esta página será dirigido a la web del banco que seleccionó para realizar la operación.
  • Complete los datos y oprima PAGAR.
  • Haga una captura de pantalla y envíe el comprobante de pago a un correo electrónico, esto para poder tener un soporte en caso de reclamos.
  • Finalice la transacción y regrese a la página principal del comercio.

Tenga en cuenta que si el servicio ya fue suspendido y debe pagar reconexión, tendrá que realizar el trámite en oficinas autorizadas para esto como el Cade o SuperCade.

Otras formas para pagar el recibo de la luz sin ir al banco

Así como existe la posibilidad de realizar el pago con este tipo de herramientas, hay otras que realmente son mucho más rápidas y no requieren estar atentos a que el recibo o la factura llegue.

Lo único que debe hacer es ingresar a la página web del banco donde usted tenga su cuenta e inscribir la factura que desea pagar. Por lo general es un procedimiento muy similar al anterior, en la que se debe colocar el número de cliente, el código de verificación y la empresa a la que va a realizar el pago; hay bancos que piden otros datos, pero por lo general solo basta con esta información.

En Barrancabermeja el incremento ha sido superior al 25%. | Foto: Twitter @jaimeduranbar

Una vez inscrita la factura, los pagos se realizarán de forma automática, cada vez que se emita el cobro, o usted podrá ingresar y pagar desde la aplicación del banco o desde la página web de la entidad, algo que también resulta supremamente rápido.

Tenga en cuenta que a la hora de realizar estos pagos, se deben utilizar equipos supremamente confiables, pues se van a entregar datos sensibles como claves y cuentas bancarias, por lo que además será necesario verificar que la página a la que se está ingresando sí corresponda a la empresa del servicio público que se quiere pagar y cuente con los certificados de seguridad para realizar la transacción.