En la actualidad se tiene conocimiento de que los teléfonos celulares son indispensables para el día a día de las personas, pues son herramientas muy importantes a la hora de llevar un control de las tareas diarias, mantener comunicación con familia, amistades y con compañeros de trabajo, además también se requiere para pasar tiempo de ocio.
Es normal que de darle un uso constante a los equipos, estos puedan presentar algunas fallas con el pasar del tiempo, pues en muchas ocasiones se les descargan tantas aplicaciones y hay tantas fotos, videos y audios que el almacenamiento del dispositivo se llena y empieza a ponerse muy lento, por lo que las personas piensan que se está empezando a dañar.
Los celulares Android tienen el modo seguro, el cual es una herramienta de diagnóstico que ayuda a los usuarios a averiguar cuál es la causa de los problemas del equipo. El modo seguro ejecuta el estudio con las aplicaciones y los servicios instalados de fábrica, luego de eso se puede determinar si el problema es del sistema operativo o de una aplicación de terceros.
Dichas apps de terceros permiten sacarle más provecho a los celulares, pero algunas de estas pueden provocar problemas como lentitud o bloqueos de aplicaciones Android, por lo que el método seguro aislará estas aplicaciones para que pueda solucionar el problema mediante un proceso de eliminación.
Cómo activar el modo seguro
Hay dos maneras principales: reiniciar en modo seguro o usar algunas teclas.
Para reiniciar en modo seguro se debe mantener presionado el botón de encendido mientras el dispositivo está prendido, luego en el menú emergente, pulsar el ícono de encendido/apagado, mantener presionada la opción apagar hasta que aparezca el mensaje Reiniciar en modo seguro.
Para hacer efectiva la segunda opción, con botones, debe mantener presionado el botón de encendido/apagado hasta que aparezca el logotipo animado de Samsung o HTC, después soltar el botón de encendido/apagado, continuar presionando la tecla para bajar volumen hasta que se prenda el equipo y soltar la tecla cuando vea la opción Modo seguro en la esquina inferior izquierda.
Cómo desactivar el modo seguro
Existen varias formas prácticas de desactivar este modo.
- Una de las opciones es reiniciar el celular y para esto se debe mantener presionado el botón de encendido, en el menú emergente seleccionar reiniciar o reiniciar sistema operativo, y luego se encenderá el celular enseguida, de no ser así, hacerlo manual.
- Una solución diferente es usar los botones de encendido/apagado y de volumen. Para esto primero se debe apagar el celular, mantener presionado el botón encendido hasta que aparezca el logo y luego soltar, luego de manera rápida mantener presionado el botón para bajar el volumen hasta que se encuentre en modo de recuperación, y por último desde el panel del modo seguro, reiniciar el celular.
- También se puede hacer desde el panel de notificaciones y para esto solo se debe deslizar hacia abajo para mostrar el panel y tocar Modo seguro para desactivarlo.
- Otra solución sería eliminar la aplicación defectuosa, lo más probable es que la aplicación que esté causando un problema sea nueva, por lo que se debe buscar cuál fue una de las descargas recientes y luego de identificarla se debe intentar borrar el caché, eliminando lo datos de la aplicación o eliminándola por completo.
Cómo borrar el caché de una aplicación
- Ir a ajustes > Aplicaciones (elegir la app descargada recientemente)
- Seleccionar Almacenamiento y pulsar en Borrar caché
Cómo borrar datos de aplicaciones
- Ir a Ajustes > Aplicaciones (elegir la aplicación que se descargó recientemente)
- Seleccionar Almacenamiento y tocar en Eliminar datos