La pandemia generada por el covid-19, obligó a que las personas interactuarán más a través de diferentes dispositivos digitales para así permanecer comunicado, entre ellos celulares y computadores. Sin embargo, con el uso y el paso de los años, estos dispositivos tecnológicos, comienzan a mostrar señales de que sus días se están terminando.

En cuento al panorama en el país, 26 de cada 100 hogares tienen un computador, de estos el 51,9% con conexión a internet y los usan principalmente para comunicación, obtener información y entretenimiento. En el caso de los smartphones, según un estudio de la firma Branch, en total, en el país, hay 65,75 millones de dispositivos, esto significa que, en promedio, cada colombiano tendría 1,2 celulares.

Debido a que se trata de dispositivos altamente empleados por las personas en su día a día. SEMANA consultó con expertos que expusieron algunas señales que pueden ayudar a determinar cuándo es momento de cambiar de smartphone o PC.

¿Cuándo es hora de cambiar de un PC o laptop?

El arranque y el apagado son eternos

Existen varios problemas que pueden contribuir a que los tiempos de arranque y apagado sean largos. Entre los más habituales, demasiadas aplicaciones configuradas para ejecutarse automáticamente en segundo plano o que el disco duro esté casi lleno. Sin embargo, expertos de ASUS señalan que si se ha eliminado o deshabilitado aplicaciones o archivos y el dispositivo aún se mantiene lento, esto es un síntoma común de un dispositivo que ha envejecido.

El equipo no es compatible con la última versión de su sistema operativo

La mayoría de las veces, el computador se actualizará a la última versión sin mayores dificultades. Sin embargo, después de algún tiempo, el equipo no podrá cumplir con los requisitos necesarios para obtener las más recientes actualizaciones en el sistema operativo, lo que puede afectar temas de seguridad, funcionamiento y otros ajustes destinados a beneficiar al desempeño de la máquina.

Su capacidad de almacenamiento no es suficiente

Con el paso del tiempo, el espacio de almacenamiento que ocupan los archivos y las aplicaciones es cada vez mayor. Esto puede suceder en muchos casos porque se tienen muchos archivos guardados en el disco, y se debe a la poca capacidad de espacio que tiene el disco duro, probablemente pequeño a comparación a lo que hoy en día se maneja.

Computadores. | Foto: Getty Images

El equipo es muy ruidoso

Un sonido excesivo de los componentes de un computador puede significar una señal de cambio. Desde el disco duro hasta los clásicos ventiladores, así como diversos componentes de un equipo, pueden generar ruido, que habitualmente irá a más con la antigüedad.

¿Cuándo es hora de cambiar de un smartphone?

Almacenamiento

Pese a que hoy en día a los teléfonos se les puede agregar una tarjeta de almacenamiento externo, para expandir la capacidad para guardar fotos, videos y otros archivos, sin duda, las actualizaciones del sistema operativo y de las aplicaciones consumen una gran parte del almacenamiento y finalmente se hace imposible liberar memoria del equipo.

Nivel de batería

Las baterías cuentan con ciclos de carga que, a lo largo de su vida útil, van utilizando. Según fabricantes de smartphone, como realme, uno de los síntomas de desgaste es la no retención de carga o que tome más tiempo de lo normal el completar la carga. Sin duda una clara señal para pensar en hacer una inversión para uno nuevo.

Usuarios de Instagram sufrieron problemas para acceder a sus cuentas y algunos también perdieron seguidores. | Foto: Getty Images

Bajo lento

La demora al abrir o navegar varias aplicaciones, seleccionar opciones e incluso ejecutar acciones tan sencillas como prender o apagar el teléfono son indicadores de que el teléfono no tiene la potencia para soportar las apps y servicios que emplea el usuario.

Software no se actualiza

Los teléfonos inteligentes reciben actualizaciones de sistema con parches de seguridad que ayudan a optimizar su funcionamiento. Usualmente, los fabricantes y desarrolladores de apps brindan actualizaciones y soporte hasta cierto tiempo de vida del teléfono, puesto que eventualmente su sistema dejará de ser compatible. Lo recomendable es verificar las actualizaciones de sistema y seguridad para saber cuál fue la última que se realizó.