A la hora de comprar un vehículo, son varios los trámites que se deben realizar, entre ellos, verificar los antecedentes del auto y que la información que está suministrando el vendedor sea verídica.
Todo esto se hace para mantener la transparencia del negocio y para garantizarle al comprador la total legalidad de la transacción que se va a adelantar; de igual forma, hay otro tipo de diligencias que requieren saber la procedencia, por lo que es necesario recurrir a varias herramientas para saber quién es el dueño oficial del automotor y evitar inconvenientes antes las autoridades.
Para este fin, y con el ánimo de evitar estafas, de ser robados y para la tranquilidad de que sobre el vehículo en cuestión no existan embargos o comparendos que dificulten el negocio, los interesados pueden recurrir a la página del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, para conocer la hoja de vida del vehículo.
Allí, quien desee conocer la información, pueden consultar la hoja de vida del vehículo y así, de esa manera, poder realizar el trámite de compra, venta y traspaso con total tranquilidad. Solo basta con realizar la solicitud en línea a la entidad y canelar $33.963 de forma virtual para poder obtener el certificado y corroborar que la información que se ha recibido es verídica.
Uno de los aspectos negativos de este método es que la información llega al RUNT después de que los respectivos trámites hayan surtido su efecto en las entidades ante las que se realizaron, razón por lo que en ocasiones los datos consultados puede que no estén actualizados, algo que no es muy común, pero que puede llegar a suceder si las diferentes diligencias se realizan con poco espacio de tiempo entre ellas.
Cabe señalar que aunque esta información puede ser consultada por quien lo desee, siempre será bueno solicitarle al vendedor una carpeta física con documentos del vehículo como el pago de impuestos o factura de venta, en caso de que se esté negociando con el dueño original del automotor.
2023 el año que se va consolidando como el peor en ventas de vehículos nuevos
El sector automotor sigue estando muy afectado por la desaceleración económica y así lo demuestran las cifras presentadas por el reporte de registro de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi). En septiembre, la caída fue del 35 %, si se compara con el noveno mes del año 2022, no obstante, los vehículos eléctricos e híbridos han tenido un considerable repunte.
De acuerdo con la información de matrículas, presentada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), durante septiembre se matricularon 15.525 vehículos nuevos; esto quiere decir que, en lo que va del 2023, Colombia ha tenido 134.052 automotores nuevos en la calle.
Si se comparan los 9 primeros meses del año con el mismo periodo del 2022, la caída es del 31,3 %, cuando se contabilizaban 262.338 nuevos vehículos. Pero la cifra total del 2023 (134.052) preocupa al sector, porque revisando el histórico, desde el 2009, año más antiguo presentado, no se veía una cifra tan baja.
No obstante, septiembre es el cuarto mes del 2023 con mayores matrículas (15.525), hasta el momento, el mejor registro lo tiene marzo con 17.224. Las cifras del 2023 solamente pueden compararse con las vistas durante el periodo de pandemia y, aun así, siguen siendo más bajas.
“En septiembre del 2023, las ciudades que presentan mayor desaceleración en el registro de vehículos son: Medellín (Valle de Aburrá) con 49,5 %, Neiva con el 48,7 %, Funza con el 41,2 %, Cartagena con el 40,3 % y Cota con el 40 %”