WhatsApp es una de las aplicaciones que más actualizaciones suele tener, pues cuenta con más de 2.000 millones de seguidores y eso hace que esta herramienta de comunicación instantánea permanezca ideando nuevas funciones.
En ese sentido, la app cada vez más sorprende a los consumidores digitales, ya que hoy en día no solo sirve para enviar o recibir mensajes de texto, sino que a su vez se puede interactuar de diferente manera en los chats. Por ejemplo, entre lo más reciente, varios blogs especializados en tecnología comparten el denominado ‘modo Mario Bros’ para WhatsApp.
Pero eso no es todo, en cuanto a los chats, desde hace ya un buen tiempo, los cerebros detrás de la app hicieron posible que los mensajes cuenten con la opción de autodestruirse.
Así las cosas, para activar la alternativa de autodestrucción hay seguir las siguientes instrucciones:
- Abrir la aplicación WhatsApp, luego seleccionar el nombre del contacto o grupo en el que se desea activar el modo de autodestrucción de mensajes.
- En el menú, debajo de la foto o imagen de perfil seleccionada, aparecerá la opción de “Mensajes temporales”, la cual se debe elegir y, enseguida, se abrirá una ficha explicativa en la que se consigna un tiempo determinado para que los mensajes desaparezcan.
- Después, se debe decidir entre las opciones de 24 horas, 7 días o 90 días (tres meses) para que los mensajes se autodestruyan. Por último, se selecciona y la alternativa quedará activada en los dispositivos móviles.
De acuerdo con WhatsApp, la idea de este tipo de mensajes está dada para que los usuarios tengan “más privacidad y almacenamiento”. En cuando a los grupos, los administradores son los que controlan quién puede acceder a dicha opción.
Sin embargo, pese a que relativamente la activación de los mensajes que se autodestruyen es fácil de llevar a cabo, es necesario saber acerca de qué sería lo mejor para darles uso.
Uso de los mensajes que se autodestruyen en WhatsApp
Aparte de que la alternativa puede ser viable para la privacidad y la liberación de almacenamiento del dispositivo móvil, ya sea teléfono celular o tablet, la reducción de la información que se comparte en la influyente app de mensajería instantánea permite dar a conocer acerca de la viabilidad de estos mensajes.
Teniendo en cuenta recopilaciones del blog Computer Hoy, el aplicativo siempre tiene la intensión de mejorar el servicio que presta, aunque puede pasar que pocos conozcan los beneficios, en este caso, de los mensajes temporales.
Una de las razones que comparten los expertos en relación con los chats es que hay quienes optan por usar WhatsApp Plus, de modo que los mensajes que se autodestruyen combaten el robo de datos que permanecen por mucho tiempo en la app oficial, propiedad de Meta.
Asimismo, el sitio web Xataca Android consigna que los mensajes que se autodestruyen son una solicitud, ya que aparece una notificación para los chats en los que se activan. En ese sentido, puede haber desacuerdos entre los usuarios que interactúan entre sí, por lo que para saber si es mejor enviar estos mensajes es óptimo llegar a una mutua mediación, ya sea de conversaciones individuales o grupales.
De igual manera, se debe tener precaución al momento de dar uso a los mensajes temporales o que se autodestruyen, en especial con los chats laborales o de carácter académico, puesto que los expertos indican que hay datos valiosos que se pueden perder o no recuperar.
En ese orden de ideas, lo mejor es realizar una separación de los chats que realmente necesitan ajustarse para que los mensajes desaparezcan por asuntos de privacidad, si no, de lo contrario, habría que optar por la alternativa convencional de vaciar los chats uno por uno en el tiempo más conveniente para cada usuario.